Arte Urbano en Posadas: Alejandra Ciganda pinta murales para concientizar sobre el cuidado de nuestra biodiversidad

Distribuidos en distintos puntos de la capital, los amplios murales decoran calles y le otorgan vida a la ciudad. Dialogamos con Alejandra Ciganda y en esta nota te contamos cual es la filosofía que hay detrás de este gran trabajo.

 

 

El arte urbano es tendencia en la actualidad, así lo afirmó la artista plástica posadeña Alejandra Ciganda, quien comenzó a implementarlo en distintos puntos de la ciudad con dos claros objetivos: concientizar sobre el cuidado de la biodiversidad misionera e invitar a transeúntes y vecinos a conocer y contemplar los ejemplares de fauna y la vegetación característica de la región.

 

“Este proyecto surgió con la idea de poder materializar la belleza de nuestra naturaleza; yo ya lo venía haciendo, pero en la parte interior de casas, en un patio, en un living. Hoy está muy de moda lo que es la botánica, el follaje, las hojas… entonces dije bueno, salgamos a la calle a mostrarle a nuestra gente -ya que muchas veces no conoce- la variedad de especies que reúne nuestra biodiversidad”, explicó Alejandra Ciganda.

 

Alejandra Ciganda
Obra de Alejandra Ciganda.

 

Es así que comenzó a pintar distintos murales en la ciudad, utilizando colores frescos y brillantes para plasmar en esas paredes las atractivas siluetas de tucanes, mariposas, loros y también diversos ejemplares de la vegetación.

 

Cabe decir que existen distintas formas de acción y expresión artística en la vía pública. En el caso de Alejandra, el estilo es libre, colorido y cada imagen es plasmada a través de la implementación de un pincel.

 

Obra de Alejandra Ciganda.

 

Su aporte con este trabajo, aseguró la artista, es que los vecinos de la ciudad de Posadas -como así también los visitantes/turistas- puedan interactuar con las pinturas, reconocer cuales son las diversas especies en ellas plasmadas, interiorizarse y valorar la amplitud de la biodiversidad misionera y también sacarse fotografías.

 

“Antes de la pandemia nosotros nos íbamos mucho al exterior, viajábamos a otros países y contemplábamos sus plazas y sitios turísticos. Luego, con las restricciones, nos quedamos dentro de nuestra provincia y aprendimos a valorar los destinos verdes, los saltos y nos maravillamos con lo que tenemos en nuestro entorno”, agregó.

 

Alejandra Ciganda en los estudios de Misiones Online.

 

En cuanto a la respuesta por parte de los vecinos ante el despliegue de estas obras, Alejandra afirmó que fue muy satisfactoria, ya que recibió muchos mensajes e imágenes de personas que se acercaron a los murales para fotografiarlos y también posar junto a ellos.

 

Desde las calles al interior del hogar

 

Como bien se decía al inicio de esta nota, el arte urbano es tendencia, y cada vez más personas optan por trasladarlo al hogar, para decorar livings, galerías, patios y hasta habitaciones. El deseo por rescatar los atractivos de la naturaleza para personalizar las paredes y techos se percibe mucho hoy, aseguró Ciganda.

 

Obra de Alejandra Ciganda.

 

“La verdad es que estoy trabajando muy bien, y agradezco enormemente a quienes confían en mi trabajo, a veces no me alcanzan los días para responder a los pedidos.

 

Me gusta porque la gente se va dando lugar a embellecer una pared -en la que antes tenía un cuadro- con una pintura que durará más tiempo; porque si lo mantenes bien protegido, un mural puede durar 8 o 10 años en buenas condiciones”.

 

 

Además de desplegar este tipo de obras, Alejandra Ciganda dicta clases de pintura en su taller, ubicado sobre calle Tucumán 1866, en el centro de la ciudad de Posadas.

 

¿Sabés pintar y queres especializarte? O ¿Te gustaría aprender a pintar? Podes comunicarte con Alejandra a través de las vías descritas a continuación.

 

Instagram y Facebook: /alejandraciganda

 

Contacto telefónico: 3764691906

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas