Estados Unidos ordenó la salida de sus diplomáticos en Ucrania ante un posible ataque de Rusia

El Departamento de estado norteamericano ordeno la salida de un gran número de diplomáticos que residen en Ucrania, ante la posibilidad concreta de un ataque de Rusia. La embajada redujo sus tareas por ello.

Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante un posible ataque de Rusia contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.

“El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”. Por ello los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital se suspendieron.

El comunicado aseguró que los que se encuentran allí “deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”.

En tanto, autoridades de Ucrania instaron a sus ciudadanos a mantener la calma y evitar el pánico ante la creciente preocupación de que Rusia esté preparando una invasión.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania vigilan constantemente los acontecimientos y están dispuestas a repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” dijeron.

Por otro lado, Rusia anunció una reducción de su personal diplomático en Ucrania, informó el Kremlin. El país ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y Estados Unidos dijo el viernes que un posible ataque de Rusia podría llegar en cualquier momento.

posible ataque de Rusia
La tensión en la frontera ruso ucraniana sigue en aumento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen previsto hablar este sábado. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo que hablaría con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El Kremlin informó que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta del presidente estadounidense el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión.

Rusia inició ejercicios militares, y diplomáticos se reúnen en Moscú y Berlín por Ucrania

El país que preside Vladimir Putin desplegó a decenas de miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha iniciado una serie de maniobras militares, pero niega las acusaciones de Occidente.

La jefa de la diplomacia del Reino Unido urgió este jueves a Rusia a desactivar tensiones con Ucrania, mientras miles de soldados rusos comenzaron ejercicios en Bielorrusia en medio de un despliegue militar cerca de Ucrania que genera temores de invasión en Occidente.

De visita en Moscú, la canciller británica, Liz Truss, urgió al Kremlin a replegar las tropas que apostó cerca de la frontera ucraniana para distender la situación, en declaraciones en una conferencia de prensa junto a su par ruso, Serguei Lavrov, con quien se reunió poco antes a puertas cerradas.

«Lavrov me ha dicho hoy que Rusia no contempla invadir Ucrania, pero estas palabras deben estar seguidas de acciones y nosotros necesitamos ver que las tropas y el equipamiento apostado en la frontera ucraniana sean desplazados a otro sitio», dijo Truss.

Rusia desplegó a decenas de miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha iniciado una serie de maniobras militares, pero niega las acusaciones de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, de querer invadir a la exrepública soviética.

El Gobierno del presidente Vladimir Putin ha exigido garantías vinculantes de que Ucrania y otras naciones que integraban la Unión Soviética no se sumarán a la OTAN y de que la alianza militar frene el estacionamiento de armas allí y reduzca la presencia de tropas en Europa del Este.

 

Fuente: (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas