Desarrollan videojuegos para estimular el aprendizaje de niños que ingresan a la etapa escolar

La licenciada en Psicopedagogía, Mariela Caputo, contó el trabajo que se viene realizando para el desarrollo cognitivo de niños de en la edad de inicio escolar a través del uso de nuevas tecnologías, y como se desarrollan videojuegos para estimular el aprendizaje. Además, compartió los resultados de ese estudio.

Al iniciar su exposición en el 3° Congreso Internacional de Innovación “La agenda educativa 2030”, que se realizó en Misiones, en referencia al desarrollo de videojuegos para estimular el aprendizaje de niños, Caputo dijo que, “lo más importante es entender que afrontamos a la primera etapa escolar. El desafío que tenemos los educadores de la primera infancia está relacionado a entender como aprenden los chicos de hoy, que necesitan para aprender y como lograr los objetivos de formarlos con personas”.

“En esta investigación se trabajó con la intervención de programas de neurodidáctica, con inclusión de tecnologías, y se realizó un análisis sobre la interacción de los niños de la sala de 5 y, habilidades que se estimularon”, afirmó la psicopedagoga.

En el desarrollo de este estudio, “las habilidades que se estimularon fueron todo lo que tenga que ver con el funcionamiento ejecutivo, habilidades previas a la lectura, y todo lo que implica que un niño tenga la capacidad de resolver problemas, ya sea cognitivos o socioemocionales”.

Para la realización de este estudio, la hipótesis que se planteo fue demostrar que los chicos que habían tenido intervención de los programas de neurodidáctica, habían desarrollado mejores habilidades. Y, además, al finalizar el ciclo de nivel inicial, se realizó un estudio longitudinal de estos niños, en los cuales se observó que habían tenido mejores resultados en habilidades básicas como son matemática y lengua.

 

Tal vez le interese leer: La rectora de la UNaM acompañó el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

 

Esta evaluación se realizó a través de diferentes test digitales. Para la realización de este estudio, los programas se aplicaron durante 4 meses. Con dos grupos de niños, el grupo experimental recibió estimulación durante este tiempo, y el otro grupo siguió o con la curricular normal. En cada grupo eran 70 alumnos aproximadamente, explicó Caputo.

“Toda esta investigación que fue bastante exitosa. Nos enseñó que podemos avanzar y diseñar nuevas didácticas, dentro de ellas no podemos obviar algo que es tan interesante como el uso de los videos juegos”, dijo la psicopedagoga.

Y agregó que, “hay estudios que señalan que los video juegos tienen efectos interesantes en lo que es el desarrollo de cognitivo, esos efectos se pueden medir y se pueden evaluar en laboratorios”.

 

 

“Entendemos que, en esta nueva realidad virtual, que es la de los videojuegos, la de las tecnologías, existe una analogía con el tipo de pensamiento en la vida real que es pragmático, y en el video juego desarrollamos un sentido de realidad que podemos manejar de nivel virtual pero que en esa narrativa se practicar lo que se hace en la vida real”, puntualizo Caputo.

Y agregó que se debe “diseñar y crear videojuegos que estén apuntando a desarrollar esas funciones cognitivas y ayudar a la educación”.

Mariela Caputo. Lic. en psicopedagogía (M.P. N°199685). Master en neuropsicologogía e investigadora del doctorado de la Facultad de Medicina UBA; especialista en Nivel Inicial en la UCA, autora colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Educación Neuroaprendizaje infantil) y directora de GNOSISKIDS by NEDUTEC. Creadora del videojuego KIKI en equilibrio merecedor del premio SADOSKY.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas