Alerta en un frigorífico de Entre Ríos por un brote de Fiebre Q: 10 trabajadores hospitalizados

En la ciudad entrerriana de Diamante se produjo un brote de Fiebre Q donde los trabajadores presentaron síntomas luego del contacto directo de los mismos con tejidos y fluidos de carne animal.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un brote de Fiebre Q en un frigorífico en la ciudad de Diamante, en Entre Ríos. A raíz del mismos 10 de los 11 trabajadores contagiados debieron ser hospitalizados, aunque todos se recuperaron favorablemente.

Más allá de la preocupación, los trabajadores afectados mostraron una “evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos”. Los síntomas que presentaron fue cuadros de cefalea, mialgias, fiebre y tos. En un tercio de los casos, el diagnóstico médico fue neumonía.

Las autoridades nacionales determinaron que la enfermedad comenzó a desarrollarse luego del contacto directo con carne, tejidos y fluidos animales, además del “deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena”.

Además, las condiciones de humedad y las potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos también influyeron en la dispersión de esta enfermedad, teniendo en cuenta que todas las personas afectadas trabajan en la misma área de faenado de carne vacuna y de cerdo.

Qué es la “Fiebre Q”

Esta enfermedad es infecciosa, de carácter zoonótica y altamente contagiosa presente en varios países del mundo de la que se desconoce su prevalencia en Argentina.Generalmente los casos se producen en zonas y en trabajadores rurales .

La bacteria Coxiella burnetii es la causante de esta enfermedad. Las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos de animales, que contienen esta bacteria.

Otras vías de transmisión son el consumo de productos lácteos no pasteurizados que estén contaminados. 

Las personas que se enferman gravemente pueden presentar neumonía o hepatitis.

Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo o un parto prematuro. “En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de Fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa”, explicaron desde el Ministerio de Salud nacional.

La transmisión de la bacteria de persona a persona es muy frecuente y puede ser tratada con antibióticos recetados por un profesional y no presentaría secuelas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas