Acuerdo con el FMI: el diputado Diego Sartori aclaró que esperarán leer la letra chica antes de definir el voto en el Congreso

El diptuado nacional por Misiones, Diego Sartori, adentantó la postura del interbloque Provincias Unidas en el debate por el acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI y reiteró que la provincia mantendrá sus reclamos y reivindicaciones durante el año legislativo.

Diego Sartori

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, celebró el entendimiento firmado por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque aclaró que para votar a favor del mismo, aguardarán leer la letra chica cuando pase por el Congreso de la Nación.

“Primero el beneplácito que cuando uno debe, pueda llegar a un acuerdo, por lo menos un entendimiento de querer cumplir con las obligaciones, asegura que sea un país que no le falten insumos y que lógicamente, que sea un país más creíble. Eso ya expresó nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y nosotros vamos en esa dirección, a hacer los estudios correspondientes”, aclaró.

 

 

El exintendente de Leandro N. Alem señaló que el ámbito natural para analizar el acuerdo es el Poder Legislativo y tras ese estudio recién, con las directivas de la conducción del Frente Renovador de la Concordia, definir el voto.

 

Sartori explicó que este martes hubo una reunión entre los jefes de los interbloques de la Cámara de Diputados de la Nación con su presidente, Sergio Massa, para coordinar una agenda legislativa con miras al nuevo poder legislativo, que comenzará a trabajar con los diputados que asumieron el 10 de diciembre pasado.

 

“También hablando de las comisiones, de las presidencias de las comisiones, de cómo se van a integrar, cómo va a ser la participación de las provincias, cómo van a ser la participación de los bloques y de los interbloque. Hablamos de un calendario tentativo de cuándo se iniciarían las sesiones”, añadió y adelantó que la intención es retomar las sesiones desde la próxima semana.

Tras el encuentro con Massa, Sartori y su par de Río Negro, Luis de Giacomo, quien preside el interbloque Provincias Unidas, tuvieron también un encuentro con el santafecino Germán Martínez, nuevo presidente del bloque del Frente de Todos para la renuncia del bonaerense Máximo Kirchner.

 

Vea también: Para Safrán, el acuerdo con el FMI le dará al gobierno nacional más capacidad para destinar recursos a las provincias

 

“Intercambiamos todas las cuestiones parlamentarias y la vocación y la voluntad, en este caso en el interbloque Provincias Unidas, de participar en las comisiones y en todas las sesiones que sean programadas por las autoridades de la cámara”, aportó.

 

El misionero aclaró que la renuncia del hijo de la expresidenta Cristina Kirchner ya pasó a ser un tema de segundo plano en los pasillos del Congreso de la Nación y que con el correr de los días el funcionamiento del poder legislativo comenzó a funcionar con normalidad.

 

Diego Sartori: La agenda de temas misioneros

 

Con respecto a los temas que Misiones viene planteando a nivel nacional, el diputado Diego Sartori aseveró que el trabajo legislativo continuará planteando las soluciones que la provincia requiere, entre ellas la zona aduanera especial, los subsidios al transporte o las tarifas eléctricas.

 

“Creo que hay que destacar, más allá de los tiempos parlamentarios que hoy no son fáciles por la diversidad y también por el número muy ajustado que tiene la cámara, que no tiene un bloque que tenga amplia mayoría,  que nuestro gobernador permanentemente está aquí en Buenos Aires haciendo las gestiones pertinentes y también que el ministro Jefe Gabinete (Juan Manzur) y el ministro de Transportes (Alexis Guerrera) hace poco días, estuvieron con nuestro gobernador y con su gabinete en Misiones”, analizó.

 

 

En este contexto, Sartori aseguró que durante el encuentro con Massa, le insistió por el tema de las compensaciones económicas que pide la provincia por la preservación de la selva paranaense, el principal pulmón verde de la Argentina.  “Hoy muy vapuleada por la sequía y todas las cuestiones entonces máximo aún que tenemos que tener todos los elementos y todas las cuestiones para preservar la misma”, advirtió.

 

 

Para finalizar, Sartori volvió a lamentar la actitud de la oposición al votar en contra del proyecto del Presupuesto 2022, que ya tenía incluidos todos los reclamos que Misiones viene llevando adelante y que el gobernador Herrera Ahuad deba continuar gesionando temas que ya se habían resuelto en el parlamento.

 

“No perjudica solo el Poder Ejecutivo nacional, sino que el daño es para todo lo que tiene que ver con las provincias, todos los poderes ejecutivos. El gobernador nuestro tendría que estar en Misiones y se ve obligado a invertir mucho tiempo acá, recorriendo entes, ministerios y haciendo lo que debe hacer un hombre del ejecutivo con otro ejecutivo, reclamando las cuestiones que podían haber sido resueltas en leyes”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas