Ruaam | En 2021 hubo 14% más de adopciones de adolescentes en Misiones

Claudia Galeano, secretaria del Registro Único de Aspirantes a la Adopción (Ruaam), visitó los estudios de MisionesOnline TV para dialogar acerca de la creciente vinculación de las familias misioneras con niños de la segunda infancia y también adolescentes. El organismo depende del Poder Judicial y lleva adelante las gestiones de los proyectos adoptivos.

«Otra de las funciones del Ruaam tiene que ver con el acompañamiento y el apoyo a las personas que pretenden la adopción, restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia ya que por diferentes motivos no pudieron crecer en su seno familiar de origen y se da esta posibilidad», explicó.

En el registro se lleva adelante la inscripción de los aspirantes sin importar su estado civil u orientación. Luego de la evaluación correspondiente, estos pasan a incorporarse en el listado único para luego ser convocados por los jueces de familia, quienes son los encargados de decretar la situación de adoptabilidad.

Vinculación con adolescentes

Las adopciones de adolescentes son los casos más difíciles y para los cuales prácticamente no hay familias o personas interesadas. No obstante, durante el año pasado esa situación cambió mucho, logrando más del 14,6% de adopciones de chicos desde 12 años hasta 14, así como también hermanos de, por ejemplo, 9 y 12.

«En 2021 hubo un incremento significativo de familias misioneras que estaban inscriptas y que aceptaron vinculaciones adoptivas con adolescentes. De esta manera evitamos que pierdan el centro de vida y su identidad sociocultural dentro de la provincia», manifestó Galeano en Mol TV.

«Es histórica la inscripción no solo en Misiones, sino que forma parte de una realidad que compartimos con todos los registros jurisdiccionales, de niños pequeños o de primera infancia. Muchos que se postulan manifiestan que desean niños sanos y sin hermanos», mencionó al respecto.

Ahora el cambio, como lo precisó, se acentúa en niños o niñas de la segunda infancia y adolescentes: «Más del 76% de esos niños se quedaron en Misiones. Más del 14% son adolescentes desde 12 años y es una cifra significativa que da cuenta del trabajo que desarrolla el Poder Judicial a través de diferentes dispositivos de trabajo».

Hasta la fecha hay inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones unas 30 familias, en tanto que los niños, niñas y adolescentes que aguardan a vincularse son alrededor de 10 en situación de adoptabilidad. Según especificó, la mayoría de ellos son parte de grupos de hermanos que buscan familia en común.

 

Casos de adoptantes provenientes de otras partes del país

Consultada sobre los casos en que familias de otras regiones de la Argentina adoptaron a niños, niñas o adolescentes misioneros, Galeano explicó que en primera instancia tienen prioridad aquellos postulantes que residen en la Tierra Colorada, pero que en el caso de agotar las posibilidades y aún así no hallar una familia, se prosigue con esta instancia.

«Cada provincia tiene su registro y en Misiones hay una norma que establece que solamente las familias misioneras que tengan domicilio permanente en la provincia pueden anotarse en el Ruaam. Una vez que los niños no encuentran familia entre los inscriptos, se habilita la posibilidad de familias en otras provincias», especificó.

En este sentido, desde el Poder Judicial realizan una importante tarea para con las demás instituciones con sus respectivos registros en otros distritos. De esta manera se articulan los trabajos y se evalúan a las familias que deberán venir hasta Misiones para intentar lograr una vinculación.

«Hay niños con patologías severas que tuvieron que migrar y cambiar su centro de vida hacia otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero o Catamarca. Nuestro punto es el de evitar este cambio a otras jurisdicciones», aseguró la titular del Registro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas