COVID 19 | Un nuevo test detectaría cuando una persona necesita reforzar su esquema de vacunación

Este nuevo test se encarga de medir el nivel de inmunidad celular de cada persona y determinaría quiénes deben recibir una nueva inyección contra el COVID-19 para reforzar su esquema de vacunación.

Un nuevo test de origen español elaborado por científicos del Hospital Universitario de Canarias podría dar un nuevo paso hacía la inmunidad de la población contra el Coronavirus. El mismo mide la inmunidad celular para saber si es necesaria la aplicación o no de una dosis de refuerzo.

Yvelise Barrios, profesional inmunóloga y creadora de este test contó en una entrevista con un medio local “Es un test muy interesante para hacer en pacientes con enfermedades inmunológicas, o en pacientes oncológicos, por ejemplo. Sabemos que hay varias farmacéuticas que lo están desarrollando y suponemos que llegarán de manera más amplia a finales de este año o a principios del año que viene”. 

Barrios desarrolló el test COVIDCell junto con el experto en Alergología Víctor Matheu, ambos investigadores del Hospital Universitario de Canarias. Si bien sus resultados sí han visto la luz en varias publicaciones científicas y varios laboratorios iniciaron el desarrollo, el producto aún no ha podido ser lanzado a la venta.

¿Cómo funciona este test? 

El mismo se inyecta en el antebrazo del paciente, debajo de su piel, el cual consta de una solución con un fragmento de la proteína espiga del SARS-CoV-2, para estudiar la reacción cutánea que se produce en el paciente, y que será la que revele si existe o no inmunidad celular frente a este patógeno. 

CoviDCELL es una adaptación de los tests de reacción de hipersensibilidad retardada, muy utilizados en inmunología. Este tipo prueba se realiza desde hace años en enfermedades como la tuberculosis y en pacientes con VIH, a quienes el virus ataca a las células T con el paso del tiempo.

Nuestro sistema inmune tiene dos tipos de respuesta: la humoral, aquella que fabrica los anticuerpos específicos para cada patógeno, y que puede medirse con un test serológico; y por otro lado, la inmunidad celular, más duradera, y conformada por los famosos linfocitos T capaces de recordar si se han enfrentado o no a un patógeno previamente, y que hasta ahora solo podían medirse en laboratorio, en procesos más complejos.

“Si el organismo previamente se ha infectado por el virus, o hemos pasado la infección, o nos hemos vacunado tendremos células T especificas que lo reconocerán e irán a la zona donde hemos inyectado esta proteína sintética debajo de la piel. En caso afirmativo, se producirá una reacción roja que nos dirá que nuestro organismo tiene esas células T, que recuerdan haberse enfrentado al virus, y por tanto seguimos estando protegidos frente a esta enfermedad”, explicó la inmunóloga del Hospital de Canarias.

El gran avance que ofrece COVIDCell consiste en obtener, de manera sencilla, sin necesidad de extracciones de sangre, ni de laboratorios sofisticados, si existe respuesta inmune frente al coronavirus.

Los investigadores creen que su desarrollo servirá para la vacunación personalizada, teniendo como objetivo a quienes realmente necesitan una nueva inyección, lo que implicaría una mejor gestión de los recursos sanitarios.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas