El IPRODHA avanza con la construcción del acueducto troncal norte en Oberá

La construcción del acueducto está a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Y tiene un avance aproximado del 45% y su culminación se prevé para el primer cuatrimestre del 2023. Abastecerá de agua potable a toda la franja norte de la localidad de Oberá.

La construcción del acueducto, actualmente en ejecución, tiene como objetivo abastecer del vital líquido a la población de la zona norte de la ciudad de Oberá, satisfacer la demanda actual y futura (con una proyección a 30 años) y lograr un rendimiento energético del sistema en cuanto a ubicación de tanques y reservas.

Soluciona la accesibilidad al agua potable de toda la zona norte de Oberá, segunda en importancia de la provincia, que hoy se abastece mediante la distribución de camiones cisterna, perforaciones y redes deficitarias.

El diseño madre está conformado por una conducción de distribución de agua potable a ser ejecutado principalmente por un acueducto de PEAD (polietileno de alta densidad), los accesorios necesarios para las derivaciones a los tanques de reservas y redes, a una cisterna y tanques de reserva para su correcto funcionamiento.

 

construcción del acueducto iprodha
Construcción del acueducto

 

Desde el área del IPRODHA responsable de los trabajos, el Ing. José Luis Morero, detalló que “la traza del acueducto se encuentra en el entramado de la zona urbana y en su totalidad correrá por calles afectadas al uso público, las que en un 80% se encuentran sin tratamientos superficiales. Se busca que la recomposición de las mismas no incida, de manera significativa, en el costo final de la obra. La trayectoria elegida resultó del análisis de los estudios topográficos y de los sondeos de suelos, buscando en todos los casos evitar las zonas de suelo rocoso para minimizar los costos en las excavaciones”, señaló.

 

construcción del acueducto iprodha
Obreros en la construcción

 

Morero, comentó que se deberán realizar cruces en rutas Nacional Nº 14, Provincial Nº 5 y
Provincial Nº 103.

Detalló que la obra se inicia en la planta potabilizadora de agua con una tubería de 500 milímetros de diámetro hasta una cisterna de almacenamiento de 1 millón 500 mil litros, desde la misma y hasta el final de la conducción la tubería va variando de diámetro (400 milímetros y 355 milímetros), según requerimiento de consumo de los distintos barrios, hasta llegar al final con un diámetro de 160 milímetros, en una extensión total de 11.500 metros de longitud.

 

construcción del acueducto iprodha
La obra del acueducto troncal dará solución definitiva a la provisión de agua potable a toda la zona norte de la ciudad de Oberá

 

En la construcción del acueducto se contemplan las derivaciones a los consumos actuales y futuros. Se prevé en toda la traza de un bitubo y el conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control.

Para optimizar el sistema actual de la planta potabilizadora, el proyecto contempla la ejecución de un tanque de 100.000 litros para el retro lavado de los filtros.

 

construcción del acueducto iprodha
Construcción del acueducto en Oberá

 

Se realiza a través del IPRODHA y es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas