Cambio climático: el Monte Everest ha perdido 2000 años de hielo en menos de tres décadas

El glaciar más alto de la montaña más alta del mundo está perdiendo cada año el hielo que se formo durante décadas debido al cambio climático inducido por el hombre, según un nuevo estudio.

Los hallazgos sirven de advertencia de que el derretimiento rápido de los glaciares, a consecuencias del cambio climático, podría hacer que empeoren los impactos climáticos, incluyendo que haya avalanchas más frecuentes y que se sequen fuentes de agua de las que dependen alrededor de 1.600 millones de personas en las cordilleras para beber, regar y obtener energía hidroeléctrica.

El hielo que tardó unos 2.000 años en formarse en el glaciar Collado Sur se ha derretido en unos 25 años, lo que significa que se ha reducido unas 80 veces más rápido de lo que se formó.

El glaciar est a unos 7900 metros de altura
El glaciar está a unos 7.900 metros de altura.

El derretimiento de los glaciares es un tema ampliamente estudiado. Sin embargo, se ha prestado poca atención científica a los glaciares en los puntos más altos del planeta, sostienen los investigadores en el estudio, publicado en Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Science.

Un equipo de científicos y escaladores, entre ellos seis de la Universidad de Maine, visitó el glaciar en 2019 y recogió muestras de un núcleo de hielo de 10 metros de largo.

También instalaron las dos estaciones meteorológicas automáticas más altas del mundo para recoger datos y responder a una pregunta: ¿Se ven afectados por el cambio climático vinculado al ser humano los glaciares más alejados de la Tierra, a los que apenas llega la gente?

«La respuesta es un rotundo sí, y de forma muy significativa desde finales de la década de 1990», dijo uno de los autores, Paul Mayewski, de la Universidad de Maine, en un comunicado de prensa.

Mariusz Potocki y un equipo de sherpas perforan un núcleo de hielo en el Everest
Mariusz Potocki y un equipo de sherpas perforan el núcleo de hielo más alto jamás recuperado, con la cumbre del Everest al fondo.

Los investigadores afirmaron que los hallazgos no solo confirmaban que el cambio climático de origen humano llegaba a los puntos más altos de la Tierra, sino que también estaba alterando el equilibrio crítico que proporcionan las superficies cubiertas de nieve.

«El glaciar más alto del Everest ha servido de centinela de este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de origen antropogénico», señalan los investigadores en su artículo.

 

¿Cuándo se intensificó la pérdida de hielo del Everest?

Los resultados muestran que, una vez que el hielo del glaciar quedó al descubierto, perdió unos 55 metros de espesor en un cuarto de siglo. Los investigadores señalan que el glaciar ha pasado de estar formado por un manto de nieve a ser predominantemente de hielo, y ese cambio podría haber comenzado ya en la década de 1950. Pero la pérdida de hielo ha sido más intensa desde finales de la década de 1990.

A este ritmo el glaciar del Collado Sur «probablemente va a desaparecer en algunas décadas», dijo el científico y director del estudio Paul Mayewski a National Geographic.

Esta transformación en hielo significa que el glaciar ya no puede reflejar la radiación del sol, lo que hace que su deshielo sea más rápido.

Everest
La formación del Collado Sur perdió cerca de 55 metros de espesor en los últimos 25 años.

Las simulaciones de modelos muestran que, debido a la extrema exposición a la radiación solar, el deshielo o la vaporización en esta región puede acelerarse por un factor de más de 20 una vez que la cubierta de nieve se transforma en hielo. El descenso de los niveles de humedad relativa y los vientos más fuertes también son factores que influyen.

Además de todos los impactos sobre quienes dependen del agua de los glaciares, el ritmo actual de deshielo también haría más difíciles las expediciones al monte Everest, a medida que la capa de huelo y nieve se vuelva más fina en las próximas décadas.

 

 

Fuente: CNN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas