Facebook pierde usuarios por primera vez en 18 años y su valor se desploma más del 20%

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg atraviesa días difíciles luego de publicar un informe anual donde detalla que disminuyó la cantidad de usuarios activos de la red por primera vez en 18 años, lo que conllevó a una caída en la bolsa superior al 20%.

 

Esta semana se concretó en materia económica una realidad que lentamente se está tejiendo: la paulatina caída de Meta, la empresa matriz de importantes redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp. Esto sucede luego de que las acciones del coloso construido por Mark Zuckerberg cayeran más del 20%, un valor aproximado a los 200.000 millones de dólares del valor bursátil, siendo así el derrumbe más grande en Wall Street.

El nuevo Facebook.com | Acerca de Meta
Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia.

Recientemente, la compañía publicó el informe anual donde se graficó la primera pérdida de usuarios que ha experimentado la red social en lo que va de sus 18 años de existencia. Así, Meta Networks reconoció que en el último trimestre de 2021 la cifra de usuarios activos disminuyó a 1929 millones, uno menos que en el segundo.

La explicación del presidente ejecutivo recayó en la migración de los usuarios más jóvenes hacia empresas rivales como YouTube o TikTok, la red social furor entre los consumidores que hacen sus primeros pasos en las redes sociales y que confirma un secreto a voces: Facebook ya no es popular entre las personas de menor edad, quienes prefieren recaer en otros espacios.

TikTok implementó la esperada función para adelantar y retroceder videos a una parte específica
TikTok es la red social furor entre los jóvenes.

«Creemos que los servicios competitivos están impactando negativamente en el crecimiento, particularmente con las audiencias más jóvenes», dijo el director financiero Dave Wehner.

Otro de los motivos expresados por Zuckerberg en el estancamiento, radica en que los anunciantes están recortando gastos. La segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo –solo detrás de Google- se vio afectada por modificaciones de privacidad en el sistema operativo de Apple, lo que dificulta que las marcas puedan orientar sus propagandas y medirlas en Facebook e Instagram. La situación de Meta no se atisba positiva para 2022 pese a haber publicado una subida de beneficios del 35% a lo largo del año pasado.

La abrupta caída de Meta también provocó un efecto de arrastre que abarcó a otras empresas del sector tecnológico como Twitter, Pinterest y Snap (creadora de Snapchat), quienes también vieron disminuir el valor de sus acciones.

«Me enorgullece el progreso que logramos el año pasado en muchas áreas de crecimiento importante como el comercio y la realidad virtual. Seguiremos invirtiendo en estas prioridades en 2022 a medida que trabajamos para construir el metaverso», aseguró el presidente ejecutivo cuando presentó las cuentas.

 

El ‘Metaverso’, el sueño de Zuckerberg que conspira contra el crecimiento de la compañía

En octubre pasado, en medio de escándalos por la poca protección e inversión que Facebook le brindó a la privacidad de sus usuarios y cuando eran acusados de tener el único interés de embolsar dinero, Zuckerberg salió del ruido anunciando el cambio de nombre de la empresa, la que pasó a llamarse ‘Meta’.

Las justificaciones estuvieron en el nuevo enfoque que planeaban darle a los recursos y a la dirección de la compañía, la cual fijó como objetivo enfocarse en la creación de un Metaverso, un universo digital que transformaría las experiencias online de los consumidores.

Los avatares 3D del metaverso llegan a Instagram, Messenger y Facebook
Mark Zuckerberg presenta el metaverso.

El crecimiento constante de Facebook se detuvo lentamente y el repentino cambio de dirección –con el cambio a ‘Meta’ incluido- sembró dudas y temores en los inversores, quienes ven un gran riesgo con la visión actual de Zuckerberg, dado que el ‘Metaverso’ aún no es una realidad, sino es una inversión de miles de millones de dólares en el afán del sueño de construir uno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas