La ministra de Agricultura Familiar señaló que trabajan en la preparación y el acompañamiento a los productores para afrontar el cambio climático

La Ministra de Agricultura Familiar de la provincia habló sobre la situación del cambio climático y los problemas que afrontar los productores de Misiones. Detalló las políticas que llevan a cabo desde el Estado Provincial para ayudar a los productores con esta problemática.

Marta Ferreira- Red Ciudadana 

Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar señaló que los problemas por el cambio climático seguirán latentes en los próximos años. Sostuvo que los productores deben prepararse para estas situaciones y por este motivo se busca brindar asistencia y concientizar sobre el tema.

En ese sentido expresó que los productores misioneros vivieron momentos difíciles, aunque las lluvias de los últimos días aliviaron momentáneamente la problemática. No obstante, desde el Ministerio se realizan acciones de acompañamiento a los productores y se prevé profundizar en la capacitación para concientizar sobre el cambio climático.

“Hay una serie de acciones técnicas y a su vez de investigación que tenemos que seguir desarrollando para adaptarnos al cambio climático”, agregó.
Además sostuvo que aunque desde las Naciones Unidas hay muchas propuestas para enfrentar el cambio climático, desde la provincia seguirán desarrollando diversas investigaciones para buscar alternativas del manejo del suelo y el agua.

“Este año comenzó de una manera particular y si bien los últimos años veníamos sintiendo con mayor intensidad la falta de lluvias en los últimos meses del año, a veces desde diciembre pero otras veces desde octubre, pero este año se acentúo mucho y la misma radiación solar es muy intensa, tanto que el agricultor por más que tenga riego y cobertura, las hojas de verdura también se ven afectadas”, explicó.

Asimismo, la funcionaria remarcó algunas prácticas productivas que se deben realizar para lograr la adaptación, entre las que mencionó que “el suelo debe estar más cubierto, hay que plantar más árboles, debemos proteger nuestras vertientes, optimar el uso de agua en la chacra, hacer reservorios y buscar todas las técnicas posibles para almacenar el agua de lluvia y saber usarla sin que eso genera alguna complicación”.

Tal vez te interese leer: Las sequías e incendios no dan tregua a los productores: “Es terrible, se volvió muy complicado producir”, aseguró el presidente de las Ferias Francas 

La sequía provoca pérdida en agricultores: “Hay desesperación y tristeza”, indicaron desde Agricultura Familiar

La situación es crítica en toda la Región y Misiones no es la excepción. Los productores misioneros sienten la problemática y la merma de su producción. “Todos los sectores productivos de la provincia están en un momento difícil”, apuntó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

La problemática parecería no mejorar en Misiones y también se suman los incendios. Los productores de la Tierra Colorada buscan alternativas para mantener la producción. Según revelaron, algunos, incluso, no pueden comercializar sus productos.

“Los agricultores que comercializan en ferias, es notorio, que hay falta de producción. Hay quienes no están viniendo para vender porque todo lo que es producción de hoja es lo más difícil por la intensidad del sol que no permite que la plata se desarrolle o lo termine quemando”, reveló Ferreira.

Ferreira estima que esta sequía se va acentuar en la Tierra Colorada “hay que ir trabajando en la adaptación al cambio climático. Tenemos que ver cómo vamos a ir protegiendo más vertientes, cómo vamos a aprovechar más el agua de lluvia, cómo encontrar alternativas a las producciones de hojas para que el sol no lo dañe”, manifestó.

En ese sentido, Marta Ferreira añadió que es un “desafío” para el ministerio buscar alternativas para los agricultores. Allí, explicó que deben trabajar fuertemente los técnicos y profesionales que componen el ministerio de Agricultura.

En relación a qué le manifiestan los agricultores, Ferreira señaló “hay un poco de desesperación, tristeza. Es muy difícil cuando alguien hace una inversión productiva  y se le secó la vertiente y no tiene otra fuente de agua. Hoy no se puede hacer producción sino tenes agua segura, entonces, hay que ir trabajando en este problema”.

Una de las alternativas para paliar esta situación, Ferreira entiende que “hay que tomar conciencia”. “Hay que plantar árboles todos los días para poder recuperar nuestra vegetación y árboles nativos. Lo otro es cuidar nuestras fuentes de agua, esto es un tesoro”, dijo y agregó que “hay que regar con mucha responsabilidad y en horarios que corresponden”.

Por otro lado, la titular de Agricultura Familiar contó que los incendios también generaron pérdidas en los productores misioneros.

“Hay algo, no mucho pero hay. Algunos perdieron un poco de producción por los incendios”, comentó.

Para finalizar, Ferreira comentó que en los próximos días comenzarán con capacitaciones para los productores. La idea es que puedan tomar conciencia y también aprender sobre cómo actuar en caso de fuego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas