Misiones firmó convenios con Nación por una inversión de trece millones de dólares para el Agro

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, contó que Misiones firmó un total de tres convenios con Nación, que “aportan al arraigo rural”. La suma total de inversión es de trece millones de dólares.

Entre los convenios que Misiones firmó con Nación, se encuentra el de electrificación rural para la zona sureste, “de San Javier a Apóstoles, de ahí a Profundidad -Fachinal y luego de Cerro Azul vuelve a San Javier”. Este convenio tiene una inversión de 100 mil dólares

Asimismo, sostuvo que “hoy hay un total de 97% de productores con electrificación en sus chacras”

 

 

Además, se llevó a cabo la firma por un programa de conectividad rural, particularmente para el municipio de 25 de Mayo, Alba Posse, Aurora y el sur de El Soberbio.

“Estamos pensando en las próximas generaciones, en darle continuidad a este arraigo” manifestó el ministro, quien enfatizó en la importancia de que las familias de las chacras cuenten con las mismas condiciones de vida que los que están en la ciudad.

 

 

Respecto a este convenio, dijo que es de un millón de dólares, ambos financiados por CAF y que se reciben los fondos del banco latinoamericano, a través del Gobierno nacional como aportes no reembolsables. Por este motivo, los montos están en dólares, para que no se devalúen en el tiempo.

El tercer convenio es de nueve millones de dólares, para “constituir consorcios de servicios rurales” que irán definiendo el uso de maquinarias. El programa es de sistematización y mantenimiento de caminos.

“Hacer esta sistematización de suelo en la provincia, que hay muy poco, es un gran desafío por eso los consorcios tendrán equipos técnicos”, explicó Oriozabala.

 

 

Por otro lado, se refirió a cómo combatir las sequías en la provincia, por lo que consideró que “es fundamental los reservorios de agua, para que en los periodos de sequia el productor cuente con el agua que necesita. Además, equipamiento para el control y manejo de fuego”.

Estos tres programas en total tienen una inversión de trece millones de dólares y, respecto a los de conectividad y electrificación, dijo que armarán la próxima semana la licitación y una vez licitados, se ejecutarán.

Sequía en Misiones

 

En algunos casos no solamente se trata de una emergencia, sino desastres naturales, como ocurre con el maíz, contó el ministro. En este sentido, dijo que el tabaco tuvo menores pérdidas, entre un promedio de 10% dependiendo de la zona, mientras que otros tuvieron un total del 50%. En cuanto a la yerba, lamentó que las pérdidas son de casi un 50%.

La ganadería tuvo un fuerte impacto productivo, por tuvo una caída muy fuerte no solo en el engorde, sino en los índices de preñez y destete, por ejemplo. Por este motivo, desde el Ministerio distribuyeron alimentos, alfalfa y demás, para contener a los productores y a las zonas más golpeadas. “Para que los animales no se mueran de hambre”.

La emergencia agropecuaria declarada por Nación para Misiones, otorga beneficios, retrasos impositivos y créditos a la provincia. Además habilita a gestionar fondos para “palear la situación” y atender principalmente a los pequeños productores, como solicitó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas