Nación avala la declaración de emergencia agropecuaria en Misiones hasta el 28 de junio

Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Argentina, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “da por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por 180 días, prorrogables si se mantiene el déficit hídrico.

Un día después que el gobernador Oscar Herrera Ahuad gestionara en Casa Rosada equipamiento para combatir incendios en áreas rurales y recursos para impulsar a productores agropecuarios, la Nación sumó un instrumento legal más para atender las demandas de un sector afectado por el déficit hídrico.

Este viernes 4 de febrero se publicó en el boletín oficial de la Nación, la resolución 21/2022 del ministerio de Agricultura de la Nación que declara en la provincia de Misiones, “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 29 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de junio de 2022, a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequías y/o incendios en todo el territorio provincial”.

La resolución determina que “el 28 de junio es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas declaradas” en el territorio provincial; y a los efectos de acogerse a los beneficios que acuerda la ley, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente en la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos afectados.

Vale recordar que la provincia de Misiones, previamente, mediante decreto 2686 del pasado 29 de noviembre; y de la resolución número 224 del 30 de noviembre último, del ministerio del Agro y la Producción de la provincia, declaró el estado de emergencia “por causa de déficit hídrico” y “de incendios forestales”.

En la norma nacional se incorpora la obligación de la provincia de Misiones, de remitir a la secretaría técnica ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por el ministerio del Agro.

En el artículo 4 de la resolución que se ventiló este viernes en el boletín oficial, queda expuesto que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos, gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509”.

La ley en cuestión es la que permitió la creación del sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios. En tanto que el artículo 22, autoriza asistencia financiera especial para productores damnificados y el artículo 23, permite adoptar medidas impositivas especiales, entre las que se encuentran las prórrogas del pago de impuestos.

La asistencia provincial

Mientras se gestionaban recursos nacionales, el gobierno de Misiones dispuso dos líneas de financiamiento y un paquete de asistencia para aliviar las consecuencias del déficit hídrico que vienen sufriendo los productores de toda la provincia. Esta primera etapa de contención, el Estado invertirá más de 150 millones de pesos entre  las dos líneas de créditos blandos que puso en marcha y la asistencia con insumos.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el lanzamiento de lo que se denominó Programa de Asistencia por  Emergencia Agropecuaria y aclaró que las líneas de financiamiento no implican riesgos para los productores.

“Quiero ser claro y franco, directo a nuestros productores. Estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones que obran en el gobierno provincial como gestores para tener esos resultados, directamente con la entidad bancaria. Nadie tiene que hipotecar ni su chacra, ni su hectárea, ni su vehículo, ni su casa para acceder a algunos de estos créditos”, indicó el mandatario provincial.

El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción. La línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia. La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.

El gobernador les pidió a los productores que gestionen los créditos con tranquilidad, teniendo en cuenta que para estas líneas, no existe la exigencia de la calificación como ocurre en el caso de otros tipos de financiamientos bancarios.

A las líneas de crédito, se suman diversas líneas de acción para atender de manera paliativa la situación compleja que está atravesando el sector agropecuario, por lo que también se destinarán S75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas