Incendios en Misiones| La lluvia superó los 50 milímetros en Salto Encantado y alivió la situación

Luego de meses de sequías e incendios en Misiones finalmente ayer llegaron las lluvias a gran parte de la provincia. Entre las zonas más afectadas se encontró Salto Encantado, donde se superaron los 50 milímetros de agua.

Andrés Podkowa – Red Ciudadana

Las lluvias lograron apagar y calmar los focos de incendios en Misiones. Andrés Podkowa, intendente del municipio, aseguró que fue un gran alivio para toda la localidad y principalmente para los productores.

Si bien no llovió torrencialmente, se superaron los 50 milímetros en la zona. El incendio se calmó, sin embargo, voluntarios y guardaparques continúan con los operativos correspondientes para asistir a los pequeños focos activos, precisó.

Sobre las quemas en zonas pobladas, dijo que el fuego arrasó en el Parque Provincial Salto Encantado, más precisamente en Cuña Pirú; sin embargo, las lluvias calmaron la situación y evitaron que avance.

Señaló que se continúa trabajando para proteger a la población ante cualquier inicio de fuego, por eso, solicitó que eviten utilizar el fuego como herramienta de limpieza.

Precisó que los focos afectaron a Salto Encantado, Garuhapé, Dos de Mayo y el Alcázar en un radio de 30 kilómetros aproximadamente. “Son invaluables las pérdidas por las sequías y la quemas que arrasaron con la flora y fauna nativa”, lamentó.

“Los colonos que tenían 20 hectáreas de yerba y té, perdieron gran parte de su producción, van a tener que replantar; desde el municipio tratamos de acompañarlos y protegerlos ante esta problemática”, señaló el intendente.

Tal vez te interese leer: Alertan por lluvias y tormentas severas en el norte misionero

Caravana, aplausos y emoción: el festejo de los Bomberos por el “milagro” de la lluvia, tras meses de sequía y lucha contra incendios en Misiones

 

Luego de varios meses de sequía y de un arduo combate contra los incendios en Misiones, llegó el “milagro” que esperaban los misioneros, pero, sobre todo, los Bomberos Voluntarios y de la Policía, que, sin descanso, luchan para proteger la fauna y flora de la tierra colorada.

Hace mas de 60 días la lluvia no llegaba en algunos puntos de la provincia, como en Salto Encantado. Esta situación provocó que la lucha contra los incendios en Misiones sea aún más difícil, debido a la falta de agua y a la rápida propagación del fuego causada por el viento y las sequías.

Sin embargo, el “milagro” de la lluvia llegó a la provincia en el día de ayer, dando un respiro a los “héroes” en la lucha contra el fuego, que festejaron con caravanas y aplausos bajo la lluvia, la alegría de que la fauna y la flora de Misiones tuvo un respiro.

Sofocar incendios o focos ígneos no es tarea fácil, cuando el fuego se enciende a lo largo de la provincia, a pesar de que Misiones cuenta con autobombas y aviones hidrantes.

Por este motivo, la llegada de la lluvia fue un alivio para los Bomberos que hace meses trabajan para preservar nuestro bosque nativo y que esperaban la llegada de lluvias, en este momento en el que la provincia enfrenta una crisis hídrica.

De esta manera, los Voluntarios de Salto Encantado, celebraron con una caravana el milagro de la lluvia, luego de 60 días sin que cayeran precipitaciones en la localidad, mientras que en Campo viera, los Bomberos saltaban y aplaudían, felicitándose unos a otros por el trabajo realizado.

Fueron semanas preocupantes para la provincia de Misiones, ya que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones provocaron que los niveles de incendio sean altos y que varias localidades se vieran afectadas por el fuego.

No obstante, esta mañana el Ministerio de Ecología de la provincia informó que todo el territorio se mantiene un con bajo riesgo de incendio, lo que representa un consuelo para las localidades afectadas en las últimas semanas y para los Bomberos Voluntarios que trabajaron para apagar las llamas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas