Efemérides: por qué cada 4 de febrero se conmemora el Dia Nacional del Guardavidas

Cada 4 de febrero en la Argentina se celebra el Día Nacional del Guardavidas en homenaje a Guillermo “Chino” Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando en una playa de Mar del Plata, ese día del año 1978.

En este marco, Guillermo Alcaraz, guardavida de la ciudad de Posadas, dialogó con Misiones Online y comentó sobre la formación profesional y la labor que desempeña desde hace mas de 10 años.

“Siempre estuve vinculado con el agua. Soy docente, y dentro del profesorado surge la propuesta, la invitación de unirme a la escuela de guardavidas y entonces decidí cursarla”, comentó Alcaraz.

“Es una actividad que se hace durante todo el año. Estoy muy contento de haberme egresado y ahora también con los desafíos que se me van presentando”.

Alcaraz explica que para ser guardavidas se realiza un curso con una duración cercana a los 10 o 12 meses, el cual comprende varias materias además de todo lo que relacionado con la parte de salvamento y la práctica de este.

“Nos capacitan los encargados de la Dirección de Seguridad Acuática. Ellos también son quienes regulan la reválida que rendimos todos los años en octubre o noviembre. Ésta reválida es lo que nos habilita para trabajar durante la temporada”.

Tal vez te interese leer: «El guardavidas no se entrena únicamente para salvar vidas sino para prevenir», explicaron desde la Dirección de Seguridad Acuática

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando al observar que un adolescente se estaba ahogando, el también joven guardavidas sampedrino de 22 años que llevaba muy pocos días en esa playa, salió lanzado como puntero, escoltado por Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler, en su salvataje.

Una vez terminado el rescate con éxito, todos volvieron a la costa, a excepción del “Chino”, por lo que sus compañeros volvieron inmediatamente al agua en su desesperada búsqueda.

Tras varios minutos de intentarlo, la desazón y el dolor empezó a apoderarse de sus compañeros que temieron lo peor.

Dia Nacional del Guardavidas
de Guillermo “Chino” dio su vida como un héroe en el verano de 1978

Lamentablemente su premonición no estaba errada ya que, al mediodía del 8 de febrero dos pescadores encontraron, a la altura de la Escollera Norte, el cuerpo sin vida de Volpe que fue rescatado por dos colegas suyos.

Horas más tarde, la autopsia determinó que había muerto de un infarto cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba.
Así, tristemente, el valiente héroe se convertía en el primer guardavidas argentino fallecido en medio de un rescate.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas