Empresarios del transporte de pasajeros advierten que dejarán sin colectivos al interior del país porque Nación no giró los subsidios

Desde FATAP señalaron que dejarán sin colectivos al interior del país y que peligran 33 mil puestos de trabajo. Denuncian que el Estado nacional discrimina a las empresas del interior y que solo beneficia a las del Área Metropolitana de Buenos Aires.

dejarán sin colectivos al interior

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció la posibilidad de suspender las actividades en el transporte de pasajeros en todo el interior del país debido a la falta de fondos para pagar salarios y combustible. Para este viernes está prevista una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación donde se podría terminar de definir la medida de fuerza, en caso de que no prosperen los pedidos.

 

Los empresarios advirtieron que la Nación discrimina a las empresas del interior puesto que sus homónimas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires sí recibieron sus fondos.

“Al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”, señala el comunicado difundido este jueves.

 

Vea también: El Gobierno nacional otorgará $8.500 millones al transporte automotor de pasajeros del interior

 

Los empresarios fueron tajantes con la situación de los trabajadores y la dependencia de los fondos nacionales. “De no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se ponen en riesgo 33 mil fuentes de empleo”, apuntaron.

 

Por otro lado, desde Fatap denunciaron que el gobierno nacional sí efectuó los desembolsos de subsidios para el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por lo que continúan denunciando el favoritismo hacía las empresas del país central.

“La prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el Interior del país no se encontraría dentro de la prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones”, continúa el comunicado.

 

En Misiones, la situación ya fue advertida por el empresariado durante la audiencia pública que se realizó este jueves en Posadas, donde el representante legal de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Facundo Zárate, expuso las diferencias que existen entre los fondos que recibe el AMBA y las firmas de las provincias.

 

La discriminación a las provincias del interior fue denunciada también y por la diputada nacional Alejandra Vigo, quien pertenece al bloque Córdoba Federal y responde políticamente al gobernador Juan Schiaretti.

 

“Es urgente poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal. El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA”, publicó en las redes sociales.

 

Los legisladores de esa provincia incluso presentaron una iniciativa ante el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera. “Acompañamos el reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe que piden a la Nación un Boleto Federal y equidad en la distribución de los recursos”, detalló Vigo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas