Droga Adulterada | Desde Prevención de Adicciones insisten en la necesidad de políticas nacionales preventivas y asistenciales

En el marco de lo ocurrido en Buenos Aires, con el envenenamiento y muerte de varias personas tras consumir cocaína adulterada, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, reflexionó sobre la importancia de la prevención, el autocuidado y el acompañamiento a aquellas personas que sufren de adicciones.

Asimismo remarcó la necesidad de normativas nacionales que apoyen el trabajo de las provincias.

En ese sentido, destacó que Misiones «está un paso adelante» en lo que respecta a prevención y asistencia, creando centros en diferentes puntos de la provincia que permiten brindar respuestas ante este flagelo.

«En Misiones el año pasado la mayoría de atenciones que realizamos más del 80% tuvo que ver con el policonsumo, ya que una persona adicta consume distintos tipos de sustancias», detalló.

Ante este hecho ocurrido en las últimas a nivel nacional y que causa conmoción en la sociedad, López manifestó que se debe «capitalizar el momento» para «focalizar en políticas preventivas y asistenciales», que apunten a evitar el consumo de sustancias dañinas.

«Hay que volver a revisar esta ley de salud mental que es una imposibilidad de acceso a los tratamientos por parte de los familiares y la necesidad de instructivos», agregó el funcionario.

En este aspecto desde el ministerio de Prevención de Adicciones se trabaja en el diseño de dos programas; uno de ellos apunta a fortalecer a los municipios en materia de asistencia y por otro lado el acompañamiento de personas en estado de vulnerabilidad. «Entendemos que debe ser un programa integral e interministerial», sostuvo.

Tal vez te interese leer: Guerra narco: la hipótesis detrás de la cocaína envenenada

Para ello, durante el 2021 se logró la capacidad instalada en 14 municipios misioneros y se prevé continuar sumando lugares en distintas localidades que apunten a la lucha contra las adicciones «garantizando la atención».

Otro de los puntos en que el funcionario acentuó y advirtió es que las drogas, al circulan en un marco de ilegalidad, pueden ser mezcladas con diferentes elementos para lograr un mayor volumen y esto agrava la peligrosidad de la misma. En caso de drogas como la pedra y el paco, que son las sustancias más utilizadas en la provincia, se puede utilizar virulana y otras sustancias toxicas.

Por otro lado, López también se refirió a la necesidad de contar con una ley nacional de alcohol cero como ya existe en algunos municipios de la provincia; en ese sentido reveló que durante las últimas fiestas de fin de año, según datos de Salud Pública, la mayor cantidad de intoxicaciones estuvieron relacionadas con las bebidas alcohólicas.

«Hay que regular el consumo del alcohol y del tabaco y después recién viene el consumo de las drogas ilegales, pero en primer lugar siguen estando las sustancias socialmente aceptadas que también son drogas y causan un daño en el organismo», cerró.

 

Droga adulterada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas