Cocaína envenenada: tres pacientes dados de alta volvieron a ser internados por consumir nuevamente la droga

Así lo informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Hasta el momento 23 personas fallecieron por consumir la cocaína adulterada mientras que otras 80 permanecen internadas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó este jueves que tres de las personas intoxicadas con cocaína envenenada que habían sido dadas de alta ayer por la noche, debieron ser luego atendidas en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir esa sustancia.

“Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche, que hoy regresaron porque volvieron a consumir”, comunicó el funcionario.

Cocaína envenenada
Las tres personas habían recibido el alta en horas de la noche de ayer, pero nuevamente necesitaron asistencia médica

Además, reiteró el pedido a la comunidad a que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas y remarcó que en la zona donde se vendió la droga adulterada “fue desbaratada una banda y se secuestraron 20.000 dosis”, con lo cual “se evitó una catástrofe”.

Kreplak también remarcó que la alerta epidemiológica apunta a “que la comunidad sepa que se está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas” y pidió “no consumir esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud”.

“Al emitir la alerta, también pedimos a los servicios de salud que estén atentos para poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento con un antídoto. Trabajaron coordinadamente y no tuvimos más fallecimientos desde anoche”, destacó Kreplak.

“Son situaciones muy complejas y debemos tomar el uso problemático de sustancias con mucha seriedad. Es muy difícil. No hay que simplificar, hay que abordarlas con mucho trabajo y cuidado”, añadió y expuso que ayer se logró “salvar muchas vidas”.

En este marco, el ministro bonaerense dijo que ya se lleva adelante “un programa de emergencia junto al Ministerio de Desarrollo para acompañar a las personas internadas que en unos días se irán de alta”, con el objetivo de que lo hagan “con un tratamiento para poder contener la situación de uso de sustancias y adicción”.

El ministo declaró también que “estamos acompañando a los familiares que perdieron a alguien”, y de igual manera señaló que “la provincia tiene un programa de prevención territorial porque es un tema delicado”.

Hasta el momento la cocaína envenenada se cobró la vida de 23 personas y más de 80 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste, Noroeste y Norte del conurbano bonaerense luego de haber consumido la sustancia. De ellos, 20 se encuentran en grave estado, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Tal vez te interese leer: Droga adulterada: especialistas estiman que habrían “cortado” la cocaína con un “derivado del opio”

La Fiscalía de General San Martín confirmó la nueva cifra de víctimas fatales, donde el fiscal Germán Martínez, de la UFI N°16, tiene la causa vinculada a los fallecidos y en donde quedan apenas 6 aprehendidos de los 10 que habían sido arrestados en Puerta 8 ayer al mediodía, tras conocerse dónde habían comprado la droga los intoxicados. Hasta el momento ninguno fue imputado.

Al mismo tiempo, en la causa que se investiga en el fuero federal, son 8 los detenidos, entre los que se encuentra “El Paisa”, Joaquín Aquino, vinculado al temido “Alicho” Aguirre y que fue arrestado en José C. Paz por la Bonaerense.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas