Audiencia pública en Posadas: para las empresas de transporte la tarifa técnica es de $420 y piden cubrir un déficit de $184 por cada boleto único vendido

Durante la audiencia pública, el representante legal de EUTA, Facundo Zárate, evitó hablar de porcentajes de incrementos y explicó por qué consideran que la tarifa técnica actualmente es de 420 pesos. Los vecinos que hablaron se mostraron conformes con el servicio y las obras del municipio.

Durante la audiencia pública que se realizó este jueves para analizar un aumento en la tarifa del boleto de colectivos de Posadas, el representante legal de Empresarios Unidos del Transporte Urbano (EUTA), Facundo Zárate, evitó hablar de porcentajes de incrementos y explicó por qué consideran que la tarifa técnica actualmente es de 420 pesos y el déficit que sufren por cada boleto vendido, que alcanza los 184 pesos.

 

Según sus cálculos, una parte de esa tarifa es cubierta con lo que abonan los usuarios en cada viaje sumado a los fondos que las empresas reciben en carácter de subsidios. El total no alcanza a cubrir la cifra por lo cual el déficit es de 184 pesos.

 

Para las empresas la salida es cubrir ese desfasaje que puede ser vía incremento en el costo del pasaje único o con un incremento en el aporte de los subsidios que reciben las empresas desde Nación, la provincia y el municipio.

 

Zárate expuso que el último aumento del cuadro tarifario se dio en diciembre de 2018 y señaló que durante ese periodo, las empresas afrontaron seis aumentos salariales que llevaron los sueldos de los trabajadores de 57 mil pesos a 192 mil pesos en la actualidad.

Además, el representante legal apuntó contra las políticas de los últimos gobiernos nacionales a los que calificó que erráticas, desacertadas y con nula visión federal por lo que cuestionó el sistema de subsidios que beneficia a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento de las del interior.

 

Zárate evitó hablar de porcentajes o una cifra que permita estimar el aumento que pedirán las empresas pero remarcó que el objetivo tiene que ser cubrir el déficit que vienen sufriendo que podrá ser a través de un incremento en el cuadro tarifario y mediante un aumento en los subsidios que perciben.

 

Facundo Zárate llevó la postura de las empresas a la audiencia pública de este jueves.

 

Luego de Zárate, también expusieron vecinos de diferentes barrios quienes aprovecharon para plantear algunas inquietudes respecto del servicio y para reclamar por situaciones puntuales que tienen que ver con más frecuencias, mejoras en los servicios nocturnos, la extensión de algunos recorridos y el uso del aire acondicionado.

 

“Se escucharon a todas las partes, al Defensor del Pueblo, a las empresas y principalmente a los vecinos que era lo más importante, son tres años ya que no se hacían audiencias y como dije anteriormente es un momento para que se exprese la gente, no solo estamos hablando de tarifas sino también de servicio y las mejoras”, apuntó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad de Posadas.

El funcionario remarcó que tomó nota de los reclamos de los vecinos para poder intervenir ante las situaciones planteadas y con respecto al aumento en la tarifa, recordó que el equipo de trabajo del municipio todavía trabaja para elaborar un análisis técnico que le permita al intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, tomar la mejor decisión..

“A partir de ahora todo el estudio de tarifas que venimos trabajando, que no tenemos concluido, estamos en un proceso. Se analizará con todo el equipo técnico que venimos trabajando para determinar un número de tarifa y en definitiva a partir de ahí el costo del boleto. Tenemos pensado analizar en todo febrero para poder tener concluidos los estudios y darlos a conocer por medio de un decreto del intendente”, adelantó.

 

Además, Jardín hizo hincapié en la política de subsidios que recibirán las empresas por lo que también se trabaja junto al gobierno provincial. “Queremos que el impacto del boleto en el bolsillo de la gente sea lo menos posible”, subrayó.

 

La audiencia pública fue convocada por el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, el pasado 13 de diciembre, a través del decreto 1822/2021, teniendo en cuenta que es una de las facultades que tiene el alcalde, gracias a la Ordenanza XI – N° 80 (Promulgada por Decreto N° 1416 de fecha 30/09/2014), como instrumento regulador de las audiencias públicas en el ámbito de la ciudad.

 

 

La última readecuación se dio a principios de 2019, cuando se fijó el valor del pasaje único en 20 pesos para quienes abonen con la tarjeta Sube Misionero y 28 pesos para quienes pagan en efectivo.

 

Pandemia de por medio, las tarifas en Posadas y su área metropolitana, que incluye a Garupá y Candelaria, permanecen congeladas desde el enero de 2020, luego de una audiencia pública de similares características.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas