Desde las inmobiliarias posadeñas señalan que hay una gran faltante en la oferta de alquileres para estudiantes

Con el regreso a la presencialidad en las universidades, la demanda de alquileres para estudiantes en la capital misionera aumentó considerablemente, luego de 2 años de clases on line. María Bower y Julia Acosta, son 2 propietarias de inmobiliarias que señalaron a Misiones Online que hay mucha demanda y que están trabajando con listas de espera.

Muchos estudiantes eligen las universidades de la capital misionera para realizar sus estudios superiores, es por ellos que junto a sus familias han iniciado el proceso de búsqueda de vacante y de alquileres para estudiantes, en este marcó María Bawer propietaria de la inmobiliaria Bower señaló que, “siempre para esta época teníamos una cierta cantidad de inmuebles aguardándolos, y la realidad de hoy es que la demanda supera ampliamente la oferta”.

Y agregó que, “el tema de la pandemia hizo que cambiara mucho. Por ejemplo, quienes vivían fuera de la provincia, han decidido regresar a vivir aquí. También encontramos otro nicho que es aquel que no es misionero y vivía afuera y tuvo esta idea de venir a vivir a Misiones, y ha ocupado gran parte del mercado, que estaba esperando a los estudiantes”.

Otra de las cuestiones que también influye en esta faltante esta vinculado con, “el nicho nuevo que hemos descubierto en estos días, el que decide a los 18 años ir a vivir solo. Y todo eso nos hizo encontrarlo con un fuerte faltante para cumplir las expectativas que tienen aquellos que llegan a Posadas, para alquilar algo que tenga que ver con estudiantes”.

Por su parte, Julia Acosta Azoya, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones y propietari de la   aseguró que “ahora estamos con una sobre demanda de alquileres, y lastimosamente tenemos poca oferta. Todo lo que es inmediaciones del centro, microcentro, hay muy poca oferta, y es lo que nos preocupa muchísimo”.

Y agregó que, en la zona del “campus de la Unam, todavía hay algunas ofertas. Tenemos muchísimas llamadas de padres, de todo el interior, inclusive de otras provincias del país, consultando acerca de posibilidades de ubicar a sus hijos. Estamos en plena etapa de ayudar a los padres. Ponemos nuestro esfuerzo para acompañarlos, porque entendemos su temor”.

Mientras que, Luis Sosa, propietario de la inmobiliaria Sosa, acompaño la postura de sus colegas, y dijo “hay una alta demanda de alquileres, tanto para estudiantes como para casas familiares. Y la oferta es muy poca. Estamos trabajando con listas de espera”.

 

Precios y alternativas en alquileres para estudiantes

Bower también reconoció, que muchos jóvenes ven como alternativa alquilar espacios más amplios y compartir el costo, o bien han estado “viendo todo lo que sea la cartera de habitaciones que tienen para alquilar en casas de familias, como también inmuebles más grandes que no estaban destinados inicialmente a estudiantes, pero que pueda albergar a tres o 4 estudiantes que puedan compartir”.

La empresaria también se refirió a los precios de los alquileres asegurando que, “hay todo tipo de valores, por ejemplo, muchos estudiantes vienen de afuera a estudiar determinado tipo de carrera que no hay en América del Sur y buscan edificios que son de alta tecnología”.

Y agregó que, “los alquileres van a oscilar de acuerdo a la necesidad que plantee el cliente, y la mercadería, hay de precios variados. Desde los 12 mil pesos, se puede encontrar absolutamente todo”.

En la misma línea, Acosta señalo que, “estamos trabajando con listas de espera, y no solo entre los estudiantes, también para la persona que se independizó y quiere venir más al centro. Hay demanda en todos los niveles de vivienda. Es una situación difícil”.

En referencia a los valores agregó que, “un medioambiente, inmediaciones el centro tenemos que estar pensando en el orden de los 18o 20 mil pesos para arriba, si es que encontramos”.

Tal vez le interese leer: Faltan alquileres en San Vicente ante la creciente demanda estudiantil

Convocatoria a los propietarios

Ante esta situación, Bower puntualizó que, desde las distintas inmobiliarias, “pedimos a los propietarios que se acerquen, porque tenemos una demanda bastante importante, y el mercado actual no nos está permitiendo cumplir con todas las consultas, y con la gente que llega a la ciudad”.

En referencia a los lugares más buscados para alquilar a los estudiantes, dijo que, “este apto para ser habitado, que tenga cierta característica de acceso independiente y de libertad para el estudiante. También el tema de la tranquilidad. No olvidemos que viene a estudiar y tiene que estar en un lugar que le permita hacerlo”.

 

Misiones tiene una situación muy particular en el tema de alquileres

Bower también se refirió a la situación particular de Misiones, señalando que mientras en el país por la nueva ley de alquileres, muchos propietarios han retirado sus inmuebles del mercado provocando así la poca oferta, “nuestra situación es que se ha alquilado absolutamente todo lo que hay en el mercado. Somos una plaza diferente al resto. Lo que necesitamos son más inmuebles, vemos muchos edificios, muchos de ellos ya son alquilados completamente en su totalidad, antes de terminar. Ha cambiado todo el panorama de alquileres en nuestra ciudad”.

 

Reunión con autoridades provinciales

Ante este panorama, desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones han solicitado reunirse con autoridades del gobierno provincial para analizar distintas alternativas para afrontar esta crisis, en este sentido la vicepresidente de la asociación dijo que, “nos reunimos para plantear, si existe alguna posibilidad de lanzar algún Ahora Loteo, o alguna cosa así, para que se facilite la compra del primer y único lote”.

Y agregó que, “queremos que los inquilinos en algún momento pasen a ser propietarios. Pensamos en los trabajadores que puedan soñar con el lote, y ver si hay alguna financiación en la construcción, en las tasas de interés, sobre todo”.

Po último destacó que “la reunión fue muy productiva, la semana que viene vamos a retomar la charla, con otras autoridades. Desde la cámara buscamos impulsar acciones que beneficien a nuestros clientes y a los ciudadanos de toda la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas