Línea 137: “Hay una alta demanda, se reciben más de 500 llamadas por mes”, señalaron

Florencia Gritti, directora de prevención y capacitación de la Dirección General de Violencia informó que la Línea 137 continúa con alta demanda. Según reveló, los llamados son a toda hora y cualquier día. 

Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias, atiende cientos de llamados a través del número 137. Las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con la víctima hasta saber que están en resguardo.

La problemática de la violencia de género está desde hace tiempo en el centro de la agenda pública, pero todavía las políticas oficiales en el área son limitadas en su alcance en parte del país. En Misiones, con el inicio de la pandemia incrementó notablemente el pedido de ayuda. 

Posadas, Garupá, Eldorado cuentan con equipos móviles que se puedan desplazar hacia el domicilio del denunciante, acompañados por personal policial, para intervenir ante una situación de emergencia, según reveló Gritti. 

“En caso de que la persona, después de conversar con el equipo, desee realizar alguna denuncia por los hechos sucedidos, el equipo de Brigada lo acompaña en terreno”, manifestó Gritti en diálogo con Verano en Misiones.

Si en el momento de la llamada, está sucediendo el hecho de violencia, Gritti mencionó “articulamos con la Policía de Misiones y acudimos inmediatamente al domicilio de la víctima. Muchas veces hay víctimas colaterales (niños) y se le debe brindar acompañamiento”. 

Línea 137
Si sufris violencia, llamá a la Línea 137

Gritti reveló que la línea 137 está recibiendo “arriba de 500 llamadas mensuales”. Sin embargo, agregó que solamente son números que se registran en la capital misionera.

Si bien las llamadas pueden aumentar o disminuir, Gritti reconoció que la demanda varía dependiendo del día. “Las fechas festivas generan mayor turbulencia en estas situaciones, pero hay entre 15 y 30 llamadas diarias”, contó. 

Asimismo, la funcionaria comentó que el call center tiene guardía permanente de 24 horas. “Tenemos dos operadores y el equipo de Brigada que también se desplaza”, señaló.

Para finalizar, Florencia Gritti admitió que, en caso de observar un caso de violencia, también se puede intervenir y acudir a la Línea 137 para denunciar la situación.  “Estas situaciones muchas veces salvan vidas”, concluyó.

 

Hubo un femicidio por día durante enero de 2022

 

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reportó que hubo 28 femicidios en enero de 2022, desde el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal declararon 36 y en La Casa del Encuentro consta que fueron 31, a razón de 1 por día.

En esos casos, el 80 % de las víctimas tenían un vínculo previo con su asesino.

Línea 137

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas