Las llamas consumieron 80 hectáreas de bosques nativos en Garuhapé

Los incendios siguen afectando a gran parte de la provincia. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas, sumadas a la imprudencia humana en muchos casos provocan grandes focos de incendio que destruyen hectáreas de bosques nativos. En Garuhapé, Ricardo Bogado comentó que perdió 80 hectareas de bosque nativo implantado.

Los focos de incendios siguen afectando a la provincia y la situación es cada vez más alarmante. En esta oportunidad, Ricardo Bogado, propietario de una chacra en Garuhapé, comentó que perdió cerca de 80 hectáreas de bosques nativos implantados. “El fuego sigue tanto en el Valle del Cuña Pirú como en Salto Encantado porque los parques están unidos, es insostenible por la accesibilidad”, dijo.

En este sentido, aseguró que los productores se encuentran desamparados porque no reciben ayuda del Estado y solamente cuentan con el servicio de los bomberos. “Estuve al frente del incendio y sigo de reposo por el humo absorbido, una persona no está preparada ni equipada para enfrentar esto”, sostuvo Bogado.

Por otro lado, el propietario habló sobre los habitantes de pueblos originarios y mencionó que al momento del incendio de su chacra, los bomberos recibieron una orden para asistirlos. “Siempre se tiene en cuenta la salud, pero también hay que preservar a los que aportan y están en la cadena productiva”, concluyó.

Te puede interesar leer: Incendios en Salto Encantado | Hace 60 días no llueve en la localidad: el fuego llegó a la reserva y la comunidad Mbya Guaraní de la zona está en riesgo

En Campo Viera se reactivaron focos de incendios

Ayer por la tarde se reactivaron focos de incendios en la zona de sección novena, en cercanía de la escuela Nº500, en Campo Viera. Bomberos voluntarios, vecinos y policía trabajan arduamente para sofocar las llamas.

Alrededor de 3 focos se activaron ayer lunes por la tarde, en cercanía donde hace algunas semanas ya se habían producidos quemas de más de 100 hectáreas.

Para lograr contener se abrieron caminos y cortafuegos con las maquinarias de la Municipalidad y de empresas privadas del municipio.

Cuerpos de bomberos voluntarios locales y de municipios vecinos acudieron para lograr salvar casas de familias que residen en la zona, como así también la escuela que en un momento se vio seriamente comprometida sus instalaciones.

Hasta la medianoche el panorama era aún desolador, el fuego había atravesado el camino y tomado sector de plantaciones de pinos resultando casi imposible poder controlar.

Cientos de vecinos, empresas privadas y entes de gobierno se sumaron a la lucha para apagar las llamas.

El intendente local Germán Burger recorrió la zona, permaneciendo en el lugar con gran parte de su gabinete para llevar agua, hielo y refrigerio. “La situación es grave en esta zona principalmente, donde semanas tras semanas se reportan incendios de magnitudes imposibles de controlar, los bomberos, empresas que ponen a disposición sus vehículos y empleados, además centenares de vecinos que con sus herramientas, coches, camionetas y camiones que se suman desinteresadamente para dar una mano”.

Asimismo, señaló que “resulta difícil determinar cómo se produjeron las quemas, desde la comisaría local está trabajando en una investigación para recabar datos y dar con los posibles responsables; los vecinos ya están de alguna manera enojados y a su vez preocupados y con justa razón, dejan a veces sus quehaceres diarios para cuidar sus productos y hasta a veces sus casas por temor al fuego”, concluyó.

El índice de peligro de incendios en la provincia

Desde el Ministerio de Ecología indicaron que para hoy, miércoles 2 de febrero, el índice de peligro de incendios en Misiones es alto en toda la provincia aunque con algunas variaciones. Mientras que para el Departamento de General Manuel Belgrano el índice marca “Alto”, para Iguazú marca “muy alto” y para los restantes 15 departamentos de Misiones es “extremo”.

Además, desde el Gobierno Provincial instan a la ciudadanía a notificar cualquier columna de humo o incendio llamando al 911. También solicita que no se hagan fogatas, rozado de campos o cualquier tipo de actividad que pueda provocar incendios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas