Incendio forestal fuera de control avanzó por la Ruta 220 y las llamas ya ingresaron al Parque Salto Encantado

El incendio forestal que se inició en la zona de Tikina, en Puente Quemado, tiene a los bomberos, guardaparques y vecinos luchando contra el fuego e intentando contenerlo hace casi dos semanas, “pero lamentablemente este martes ya ingresó al área natural del Parque Salto Encantado y el humo y las cenizas afectan a los pobladores”. Comenzaron a evacuar a las familias de la zona por prevención

Este martes comenzaron a evacuar a las familias de la zona por prevención, ya que el fuego del incendio forestal es dantesco y el panorama no es alentador. «Solo las lluvias podrán extinguir las llamas, porque avanzó rápidamente sobre los bosques del parque», indicaron desde el lugar.

 

Bomberos Voluntarios de Capioví y Garuhapé trabajan en la zona de la Ruta 220, donde está asentada la comunidad mbya en Puente Quemado – en la intersección que conecta Salto Encantado con el municipio de Garuhapé-, e informaron que se comenzó a evacuar a las familias de la zona por prevención.

 

“Hay mucha gente, empresas, colonos, voluntarios, cuarteles de bomberos vecinos e instituciones que trabajan para frenar el avance del fuego, pero es imposible. El fuego pasó ayer la Ruta 220 y por estas horas avanza dentro de la reserva, y cada vez se pone más complicado el combate debido al tipo de terreno”, señalaron en contacto con ArgentinaForestal.com voluntarios que asisten en el lugar a los bomberos de agua y alimentos desde el comienzo del incendio.

 

“Estamos muy cansados, con pocos recursos locales y provinciales porque los incendios son simultáneos, y es algo que nunca antes pasó. No es muy alentador, no estábamos preparados para algo así”, expresaron.

 

Feroz incendio en la ruta 220 que afecta la zona de Puerto Rico y Garuhapé

 

Se alerta a toda la comunidad porque en la zona de Cerro Moreno, entre Garuaphé y Puerto Rico, se observa en el ambiente el humo producido por el incendio y las cenizas, que ya afecta el ambiente.

 

Mientras que no lleguen las lluvias, arderán kilómetros de selva misionera en Salto Encantado.

 

Voluntarios asisten a guardaparques y bomberos en lo que requieran para realizar un trabajo coordinado de contención del fuego. “Pero hace mas de 10 días que el foco esta activo, solo intentábamos que no entre al parque,  y ya no pudimos hacer más, porque pasaron 11 días sin lluvias en esta zona suficiente como para extinguir el incendio. Siempre estuvo activo”, dijo.

 

El foco tenía un frente de más de 5 kilómetros, y los bomberos y guardaparques agotaron los recursos, quedando cortos de equipamientos, gente, y provisiones. “Gestionamos ayuda con la comunidad, desde abastecimiento de agua, alimentos, frutas, entre otras colaboraciones necesarias, y realmente tuvimos una gran respuesta, pero no se cuanto más se podrá aguantar”, expresó el voluntario ambiental.

 

Este martes se reavivaron los fuegos en forma devastadora y no se logró contener el avance de las llamas al parque. “Es imparable, solo la lluvia podrá extinguir este incendio, estamos muy complicados”.

 

Se espera que hoy, miércoles (2), lleguen más refuerzos de otras zonas de la provincia.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas