En el Día Mundial de los Humedales recalcan la importancia de cuidar el medio ambiente

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Malena Mazal, concejal de Posadas, comentó que en Misiones se alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, por eso la provincia es muy importante como pulmón verde, ya que los humedales cumplen un rol clave, son un ecosistema que funcionan como reservorios de agua.

Malena Mazal – FM Santa María de las Misiones 

En el día mundial de los humedales e indispensable recordar que en Misiones se encuentran más de la mitad de los Humedales de todo el país, tienen que ver con espacios que están inundados, o con suelo saturado de agua. Precisó que la diferencia con un río o laguna reside en que no tienen tanta profundidad de agua, sino que conviven plantas, animales, y son espacios muy húmedos.

Misiones cuenta con gran cantidad de humedales, en las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, esto es fundamental para la conservación de la biodiversidad, señaló Mazal.

Como sociedad “no estamos tomando dimensión real de la importancia que tienen los humedales, no sólo vinculado a lo hídrico, como albergue de la biodiversidad, sino también con los servicios culturales”. Por eso, es momento de establecer herramientas y mecanismos para protegerlos, valorizarlos y defenderlos, recalcó.

Para que progreso y preservación sean posibles tenemos que cambiar la concepción de progreso, es decir, tiene que ir acompañado de la preservación, y ese desafío está a cargo de quienes estamos en el Estado, porque podemos ponerlo en agenda, de lo contrario, la ciudadanía no entenderá su importancia, enfatizó Mazal.

Tal vez te interese leer: El sinuoso camino hacia la preservación de los humedales

En ese sentido, precisó que para la preservación de estos espacios, se deberá sancionar una ley a nivel nacional para establecer presupuestos mínimos con el objetivo de preservar los humedales, y agregó que desde el 2013 se presentaron varios proyectos, sin embargo “pierden el estado parlamentario, lo cual visibiliza el desinterés” de la preservación de los mismos.

No obstante, en Misiones estamos a la vanguardia por este pulmón verde que representamos en el país, y tenemos una ley presentada que tiene un dictamen favorable en la comisión de recursos humanos, eso significa una luz de esperanza para que este año pueda tratarse la ley de humedades a nivel provincial, señaló la funcionaria.

Recalcó la importancia de seguir informando sobre la importancia de estos ecosistemas, entender el rol que cumplen en la provincia, y participar activamente para defenderlos. Porque según indicó, cada ciudadano, desde su pequeño lugar, puede contribuir para minimizar los impactos negativos en el ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas