Cocaína adulterada: qué daños provoca en el cuerpo y cuáles son las secuelas

Carlos Damín, experto de la Facultad de Medicina de la UBA, detalló el impacto del consumo de la droga. En el Conurbano, hubo 12 muertos y más de 50 internados por consumo de esta sustancia tóxica.

La ingesta de cocaína en mal estado produjo una intoxicación grave en al menos 50 personas en el Gran Buenos Aires. Doce de las cuales murieron y otras doce se encuentran internadas en hospitales diferentes.

Ante esta situación, el reconocido médico toxicólogo argentino Carlos Damín, dijo que “las formas adulteradas de la cocaína siempre son más complejas que el consumo de la sustancia original. Hay antecedentes de adulteraciones con insecticidas, medicamentos, como antiinflamatorios, tubo de vidrio molido. La cocaína adulterada afecta más aún a la salud humana que la sustancia común”.

El doctor Damín es investigador y profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, jefe de la división Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires e Integrante de la Red Científica Internacional de las Naciones Unidas.

La cocaína es una droga ilegal, estimulante y poderosamente adictiva, hecha de las hojas de la planta de coca, nativa de Sudamérica, aunque los proveedores del cuidado de la salud la pueden usar para propósitos válidos medicamente, como anestesia local para algunas cirugías, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

“Como una droga de la calle, la cocaína se parece a un polvo fino blanco cristalino. Los distribuidores de la calle a veces la mezclan con otras cosas como almidón de maíz, polvo de talco o harina para aumentar las ganancias”, afirman en el website de los NIH.

De acuerdo con el doctor Damín, el consumo de cocaína puede producir alteraciones en todo el organismo humano. “En el momento en que se consume la cocaína se producen alteraciones a nivel cardíaco y cerebral. A nivel cardíaco, altera las propiedades del corazón. Aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y se puede generar arritmias. A nivel cerebral, se produce una hiperexcitación que puede desencadenar convulsiones o con un cuadro de agitación o delirio”, dijo el profesional que es coautor del libro Toxicología.

Tal vez le interese leer: Un bebé padece síndrome de abstinencia por consumo crónico de cocaína en Santa Fe

Además, el consumo de cocaína puede generar un ataque cerebrovascular y hemiplejias y provocar fiebre exagerada que pone en riesgo la vida. “Puede causar infartos en el intestino o el riñón y alucinaciones. También puede producir afección de acuerdo con vía de ingreso. No es lo mismo si la cocaína se recibe por vía nasal (puede producir perforación del tabique) o por inyección (puede afectar las venas)”, afirmó Damín.

Se sabe que la cocaína aumenta los niveles de dopamina (un mensajero químico natural o neurotransmisor) en los circuitos del cerebro que participan en el control del movimiento y la recompensa. Normalmente, la dopamina se recicla nuevamente en la neurona de la cual salió, cancelando así la señal entre las neuronas.

Sin embargo, la cocaína evita el reciclamiento de la dopamina. Esto genera la acumulación de grandes cantidades del neurotransmisor en el espacio que se encuentra entre dos neuronas. Así se interrumpe la comunicación normal entre ellas.

Este aluvión de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro refuerza poderosamente la conducta de consumir la droga. El resultado es que las personas consumen dosis más altas y con mayor frecuencia para intentar sentir la misma euforia y aliviar los síntomas de abstinencia.

Sobre el caso de las personas que sufrieron la intoxicación grave en el Conurbano en Argentina, se informó que las cuatro muertes reportadas se produjeron en el hospital San Bernardino, de Hurlingham, donde acudieron al menos once personas en un grado de intoxicación grave. Todavía hay siete individuos que se encuentran internados en ese centro de salud. Además, otros afectados por el consumo de la sustancia contaminada fueron internados en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín.

Según el doctor Damín, que no participa en la investigación por el caso del Conurbano, “la cocaína adulterada puede provocar la muerte de las personas que la consumen. La intoxicación grave se puede producir dependiendo de qué sustancia se combinó con la cocaína”.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento conocido como “Puerta 8″, ubicado en Campo de Mayo. De acuerdo a las primeras informaciones, los muertos son todos hombres, de 33, 36 y 45 años y uno cuya edad no fue notificada. Las cuatro víctimas eran residentes del partido de Hurlingham.

El caso se destapó durante la madrugada de hoy, miércoles, luego de que con el pasar de los minutos cada vez llegaban más pacientes a los hospitales de los tres partidos del conurbano, todos con el mismo cuadro de salud y el precedente del consumo reciente de cocaína.

Efectivos de la Policía Bonaerense empezaron a trabajar de inmediato. En una de las entrevistas, uno de los damnificados comentó que había comprado la droga en las cercanías del barrio “Puerta 8″, en Campo de Mayo. Otorgó su envoltorio que será analizado junto a otro de uno de los individuos internados en Villa Tesei.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas