Audiencia pública: las empresas argumentarán que Posadas tiene el segundo pasaje de colectivos más barato del país

Hoy se realizará la audiencia pública que comenzará a definir una nueva tarifa para el servicio urbano de pasajeros en Posadas y su área metropolitana. Las empresas buscarán ser compensadas teniendo en cuenta que el valor del viaje se encuentra congelado desde 2019.

Según un informe de costos al que accedió Misiones Online, las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros llevarán como principal argumento a la audiencia pública, prevista para este jueves, que el boleto único de Posadas, abonado con Sube Misionero, es el segundo más barato del país, tan solo dos pesos por encima del que se abona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

El informe presenta un cuadro comparativo con los valores que se pagan en las principales ciudades del país y en el mismo se observa que el pasaje único en CABA cuesta 18 pesos, aún con la carga de subsidios que reciben las empresas por parte del Estado nacional.

En tanto en Posadas, viajar pagando con la tarjeta Sube Misionero cuesta 20 pesos mientras que aquellos que lo hacen en efectivo, pagan 28 pesos, aunque por la falta de cambio generalmente el precio termina siendo de 30 pesos.

 

Además, las empresas señalan como gastos fijos, entre otros, los salarios; el combustible; el mantenimiento de las unidades que prestan el servicio; los seguros, tanto del transporte como de los pasajeros y los empleados. A todos esos ítems se suman los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que, siempre según las concesionarias de las líneas, impactan en la tarifa.

 

“Contractualmente el concedente debe asegurar al concesionario cubrir costos con una rentabilidad adecuada. Los costos y la rentabilidad se satisfacen de dos únicas maneras: tarifas o subsidios o un mix de ambas”, aseguran.

 

Para las empresas “la tarifa en posadas es la más atrasada del país después de CABA con la diferencia que los prestadores son subsidiados en muchas mejores condiciones que los de Posadas”.

 

Otra de las aristas que las firmas informarán es que Posadas y su área metropolitana (que incluye a Garupá y Candelaria) tiene la tarifa congelada desde el 1 de enero de 2019 y que su sistema integrado es único en el país “con estaciones de transferencia construidas por los permisionarios y transportistas a su costa y cargo”.

 

Si bien el informe evita mencionar un porcentaje de aumento y un estimativo de cuánto debería ser el valor el pasaje, las empresas remarcan que pedirán ser recompensados teniendo en cuenta la inflación que se viene produciendo en el país y que el servicio se sostuvo durante los últimos años con menos subsidios.

 

Audiencia pública

 

Este jueves, desde las 9 de la mañana, se realizará en la Sala Eva Perón, del Parque del Conocimiento, la audiencia pública convocada por la municipalidad de Posadas para discutir una actualización tarifaria para el servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Son 230 los oradores que se inscribieron en la secretaria de Movilidad Urbana con la intención de hacer oír su postura respecto al servicio que prestan las empresas y el valor que consideran justo.

 

La audiencia pública fue convocada por el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, el pasado 13 de diciembre, a través del decreto 1822/2021, teniendo en cuenta que es una de las facultades que tiene el alcalde, gracias a la Ordenanza XI – N° 80 (Promulgada por Decreto N° 1416 de fecha 30/09/2014), como instrumento regulador de las audiencias públicas en el ámbito de la ciudad.

La última readecuación se dio a principios de 2019, cuando se fijó el valor del pasaje único en 20 pesos para quienes abonen con la tarjeta Sube Misionero y 28 pesos para quienes pagan en efectivo.

 

Pandemia de por medio, las tarifas en Posadas y su área metropolitana, que incluye a Garupá y Candelaria, permanecen congeladas desde el enero de 2020, luego de una audiencia pública de similares características.

 

Vea también: Tarifas de los colectivos en Posadas: el 3 de febrero habrá una audiencia pública para readecuar el precio luego de tres años

 

Los usuarios que pagan con la tarjeta Sube Misionero, abonan 20 pesos, mientras que los que pagan en efectivo tienen un precio de 28 pesos, para viajar por Posadas.

 

En tanto para viajar desde Posadas a Garupá, pagan, con Sube Misionero 25,90 pesos y en efectivo 36,25 pesos. Además desde Posadas a Candelaria se abona 30,54 pesos con la tarjeta de plástico y 42,75 pesos sin ella.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas