Alexa

Las sequías e incendios no dan tregua a los productores: “Es terrible, se volvió muy complicado producir”, aseguró el presidente de las Ferias Francas 

Continúan las sequías e incendios en Misiones, situación que afecta gravemente a los productores de la provincia, principalmente a quienes se dedican a la producción de hojas verdes y demás hortalizas. Esta realidad genera escasez de productos y un aumento en los precios.

José Villasanti – Red Ciudadana 

“Los productores atraviesan una sequía terrible. Muchos de los que ofrecen sus verduras en las mesas de las ferias francas provienen de Gobernador Roca, Cerro Azul y alrededores. La problemática se agudiza porque se están quedando sin agua, entonces los pocos que pueden cosechar, ofrecen las verduras a un costo muy elevado”, explicó Villasanti.

La situación es muy compleja no sólo por la falta de lluvia y humedad en el ambiente, sino también porque las graves sequías generan mucho gasto por el riego que se necesita para mantener la cosecha, sumado a que el agua que se utiliza para hidratar se encuentra en altas temperaturas. sequías e incendios en Misiones

 “Son factores que juegan en contra de la producción,  por eso es terrible lo que están pasando los pequeños productores. Producir con esta sequía es como jugar a la lotería”, sostuvo Villasanti. “Se volvió muy complicado producir”, agregó. 

Sobre el sector ganadero, explicó que también atraviesa una situación complicada ante la suba del maíz y del alimento balanceado, alternativas a las que acuden los productores porque por la falta de agua, la pastura está muy seca.

Señaló que en la Feria Franca no sólo se ofrecen productos frescos, sino también mejores precios que en cualquier verdulería. Si bien el stock es escaso, los consumidores podrán comprar acelga, rúcula, lechuga, perejil, cebollita, batata, mandioca.

“A pesar de que son pocos los que se acercan a vender debido a la problemática que afecta a la cosecha, agradecemos al consumidor que nos acompaña”, expresó.

Al respecto también se refirió Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo, quien sostuvo que la situación hídrica que se vive en la provincia es muy crítica debido a la falta de precipitaciones. “Se prevé que la deficiencia hídrica siga hasta marzo aproximadamente, pero no hay seguridad en ello”, dijo Reutemann.

Guillermo Reutemann – Radio Open

En este sentido, desde el Instituto Misionero del Suelo se trabaja con los productores en las chacras, en cuestiones relacionadas con el manejo del agua además del tratamiento en los caminos. “El problema más grande es la capacidad de infiltración de agua en el suelo”, aseguró. También consideró que hay que iniciar prácticas de conservación en el suelo para mantener sus propiedades.

Con respecto a los yerbales, manifestó que con las sequías hubo degradación de los suelos y gran mortalidad de plantas de todas las edades. “Las hojas de las plantas parecen sapecadas, es una situación que no se veía hace mucho tiempo”, afirmó Reutemann.

Por otra parte, hizo hincapié en que “el cambio climático no es pasajero y en la región es muy intensa, llevará tiempo revertir esta problemática”, y agregó que “desde el sistema productivo, hay muchas prácticas que permitirían a las chacras ser más resilientes para que puedan tolerar la escasez de lluvia”.

Para finalizar, explicó que “hay suelos de bosques que permiten captar la lluvia más intensa, el agua que cae se incorpora al perfil del suelo rápidamente, por eso es importante la captación del agua”. Acerca de esta situación, dijo que no interesa cuánto llueve sino cuánto puede captar el sistema de producción.

sequías e incendios en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas