Tras la renuncia de Máximo Kirchner el Frente de Todos elige a un nuevo jefe de bloque en Diputados

Luego de la decisión de Máximo Kirchner de dejar la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos comunicará esta tarde quién ocupará ese lugar, al menos de manera provisoria.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados oficialista, en el Frente de Todos apuran las negociaciones para nombrar al reemplazo del líder de La Cámpora. La elección del nuevo titular estará atada directamente al perfil que en la Casa Rosada esperan que tenga la bancada de cara al debate parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Una de las opciones que se barajan es que la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, ocupe la presidencia del bloque, aunque sea de manera provisional hasta que se apruebe el memorándum de entendimiento con el organismo internacional.

 

Moreau es muy cercana al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la vez que tiene un buen vínculo con Máximo Kirchner. Según fuentes de la bancada oficialista, una de las cuestiones que genera dudas para que la diputada sea quien reemplace al dirigente camporista es que «eso puede ser leído como que el bloque fue entregado al Frente Renovador», lo que podría esmerilar aún más la unidad del espacio.

 

En el Frente Renovador aseguran que no están interesados en quedarse con la presidencia de la bancada, incluso el propio Massa habló cinco veces por teléfono con Máximo Kirchner para convencerlo de que revierta su decisión.

 

Otra de las posibilidades que se manejan es que la secretaria parlamentaria, Paula Penacca, se convierta en la nueva jefa del bloque. El principal escollo es su pertenencia a La Cámpora, aunque algunos en el Frente de Todos creen que sería un modo de mantener cohesionada a la bancada y despejar las dudas sobre una eventual ruptura.

 

Si bien Máximo Kirchner dejó en claro en su carta que continuará dentro de la bancada oficialista, otros tres diputados respaldaron públicamente sus dichos.

 

Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande, junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y su par bonaerense Lucía Klug, emitieron un comunicado en el que sostienen que comparten «sus observaciones críticas y preocupación por el entendimiento alcanzado con el FMI». Una mirada similar tiene algunos de los diputados de La Cámpora, además de Leopoldo Moreau.

 

«Son varios los que prefieren que la bancada la encabece alguien del interior y con experiencia», dijeron a BAE Negocios desde el bloque oficialista. Algunos apuestan a que el cargo vacante lo ocupe el santafecino Germán Martínez, quien tiene una estrecha relación con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

 

Uno de los puntos que más destacan del diputado rosarino es su «solidez» al momento de argumentar y defender los proyectos. Respecto al acuerdo con el FMI siempre se pronunció a favor, al mismo tiempo que evitó confrontar con aquellos compañeros de bancada que vienen cuestionando las negociaciones llevadas adelante por el Ejecutivo nacional.

 

Desde el Frente de Todos aseguran que por el momento no está definido quién se hará cargo de la presidencia del bloque y que recién a la tarde se realizará el anuncio. El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro, dijo en declaraciones a Radio Con Vos que la decisión ya está casi tomada y que será el presidente el que la comunique.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas