Opinión: ¿De las redes a los medios o de los medios a las redes?

Esta mañana iba escuchando la radio en el auto, y la periodista comenta una carta que una famosa le había escrito a su madre en donde le pedía perdón y la publicaba en su sitio de red social. De inmediato me provocó la reacción de pensar ¿qué me podría importar  el conflicto personal de esta Sra.?

Amalia Benítez*

También pensé ¿por qué la chica no le pidió perdón a su madre hablando, o con el viejo método de dejar una cartita sobre la mesa de la cocina o pegada en la puerta de la heladera? Como lo haría cualquier otra persona. De las redes a los medios

Y por último pensé ¿por qué un medio de comunicación masiva levanta publicaciones de un sitio personal de red social? Que, aunque sea pública la información, es del ámbito privado de la persona. Y ¿dónde está el hecho noticioso real?

En periodismo  elegimos cada día, de cientos y miles de eventos de la esfera pública y privada, los hechos más relevantes que afecten a una porción de la sociedad. Cuanto más amplia sea esa porción, más impacto tendrá la noticia. Ese criterio de relevancia es lo que hace a la profesión del periodista.

Antes se lo llamaba olfato periodístico, ahora se estudia mucho y contamos con muchas herramientas de la tecnología para medir el impacto social de cada noticia. Por lo cual podemos, no solo medir, sino también anticipar ese impacto.

Entonces, me pregunto, ¿de dónde podría surgir la confusión del origen y flujo de la información en esta nueva era transmedia, en donde todo vale? Todo se cuela y se hace para el lector muy difícil identificar los límites entre  lo periodístico y lo publicitario, de lo público y lo privado, de lo que es un hecho noticioso real y lo que no le importa a nadie. Antes sólo discutíamos sobre lo que era prensa o periodismo, hoy las barreras bajaron y todo fluye en un mar de borrosa intensidad.

Lee también: El 68% de los argentinos utiliza las redes sociales como fuente de información, según un estudio

Durante los últimos años, los que trabajamos en medios, venimos sufriendo un achique, de ventas, tanto de ejemplares (para los medios que aún imprimen) como publicitarias. Y debemos compartir la torta presupuestaria empresarial con los grandes monstruos de la comunicación internacional. De las redes a los medios

Primero se dio en los países de Europa y Norte América, así que es un fenómeno se pudo anticipar y permitió repensar estrategias.  Algunos lograron reposicionarse exitosamente, otros no. Pero más allá de lo tecnológico, que siempre es cautivante y sumó una gran herramienta, la cual adoptamos con entusiasmo y mayor o menor destreza, es poco lo que se discute sobre la cuestión periodística.

¿Qué es el periodismo hoy en Argentina?, ¿Replicamos lo que sale en redes o hacemos periodismo? . Considero que el periodismo se merece una revisión de su Misión en esta época. Si pudiéramos enfrentar una genuina discusión sobre esta noble profesión tendríamos una oportunidad para que los medios recuperen su brillo, su masividad perdida, en muchos casos y el liderazgo de opinión tan valioso que pudieran tener en otros tiempos.  Así como recuperar las inversiones publicitarias tan necesarias para la continuidad de un medio como empresa.

El ambiente periodístico se debe una buena charla sobre lo que fue, lo que es y lo que debería ser.

*Amalia M. Benítez – Lic. Cs. De la Comunicación – Miembro de Asoc. Mis. De Mkt.- Dip. Mkt Digital y Social Media.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas