La producción y el consumo interno de yerba mate cerraron 2021 con récord: «Se logró imponer una buena calidad», dijo el presidente del INYM

El balance 2021 del sector de la yerba mate cerró con un récord histórico de producción con 882 millones de kilos de hoja verde que ingresaron a secaderos, mientras que el consumo interno totalizó 282 millones de kilos.

 

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó el trabajo en conjunto que permitió que el sector cerrara el año 2021 con un récord en materia de producción de hoja verde y consumo en el mercado interno. Para el dirigente agrario, las campañas y la buena calidad del producto fueron las causas de las cifras.

 

 

En total, durante el año pasado, se produjeron 882 millones de toneladas de hoja verde, la materia prima que se utiliza para producir la yerba mate y se consumieron 282 millones de kilos dentro del mercado interno. A estos números se suman las más 35 millones de toneladas en  exportaciones.

 

“Con respecto a las ventas tenemos que destacar el compromiso de todo el sector industrial, trabajando en conjunto el instituto en el tema de calidad durante todo el año pasado, creo que se logró imponer una buena calidad y eso repercutió en las ventas. También debemos destacar que hicimos muchas acciones de parte del instituto, sobre todo el compromiso que tenemos cada uno con su mate, que cada uno consuma de manera responsable en todo el tema de la pandemia”, afirmó Szychowski durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

Para el presidente del INYM hubo acciones puntuales que potenciaron las ventas del producto insignia de Misiones, entre ellas la ya mencionada campaña por el consumo responsable, de cada uno con su mate.

 

“También una muy fuerte gestión en el control de la calidad del producto. El instituto creó el año pasado el departamento de calidad que tiene seis técnicos de alimentos que están permanentemente recorriendo la zona productora y los molinos para cuidar la calidad de los productos y esto también trabajando en conjunto con el ministerio de Salud Pública de la provincia”, aseguró.

 

Sobre el récord, Szychowski afirmó que el clima favoreció la producción, lo mismo que las nuevas plantaciones, por lo que se logró abastecer al mercado interno.

 

Tal vez te interese leer: Aseguran que el consumo de la yerba mate reduce el colesterol, los triglicéridos y potencia la reducción de peso

 

“Fue una producción récord de hoja verde, el año pasado. Esto también se debe a que el clima favoreció, que hay nuevas plantaciones de producción y con esto se va lograr abastecer el mercado interno. 882 millones de toneladas de hoja verde y se consumieron 282 millones de kilos dentro del mercado interno, más 35 millones de exportaciones y con ese volumen de hoja verde se puede abastecer perfectamente los dos mercados”, puntualizó.

 

En este contexto, el dirigente reconoció que las exportaciones se redujeron en comparación al año anterior. “Las exportaciones bajaron un poco el año pasado en relación al año anterior, aproximadamente 7 millones de kilos y esto se debe a varios factores como la competencia en el mercado que existe en el mundo, también hubo falta de contenedores”, recordó.

 

Sequía y aportes

 

Para finalizar, Szychowski se refirió a la sequía que viene afectando a la región y destacó el trabajo que realiza el gobierno provincial a través del ministerio del Agro y la Producción, con el ministro Sebastián Oriozabala al frente.

 

 

“La sequía está golpeando muy fuerte todo el sector productivo, sobre todo en la zona Sur de Misiones y norte de Corrientes y también en la zona de Andresito, son las zonas más afectadas. Estamos en conjunto con el ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con el ministro Oriozabala y tenemos que destacar las acciones y gestiones que realiza a nivel provincial y nacional permanentemente para tratar de que el sector productivo, en este caso el yerbatero, pueda tener todas las respuestas y las soluciones”, añadió.

 

El balance del 2021

 

El balance 2021 del sector de la yerba mate cerró con un récord histórico de producción con 882 millones de kilos de hoja verde que ingresaron a secaderos, mientras que el consumo interno totalizó 282 millones de kilos, informó este lunes el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 

Así se desprende del Informe del Sector Yerbatero correspondiente a diciembre de 2021 que confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

“Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282,85 millones de kilos”, indicó el reporte.

 

Por otra parte, a pesar de un «contexto complicado fundamentalmente por la pandemia», el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera tuvo una «excelente respuesta de parte de los consumidores», al tiempo que se destacó que la infusión madre del norte argentino es un «alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana».

 

«Desde el inicio del Covid 19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete. Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos», recordaron desde la institución.

Según las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

 

Con respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

 

Durante diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1% los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo.

 

En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro «sin estampillas», detallaron.

 

De acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,12 % de las mismas, indicaron finalmente desde el INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas