Alexa

Alberto Galarza ratificó que no exigirán “por el momento” el pase sanitario en las escuelas y remarcó la importancia de la vacunación

Se acerca el comienzo del ciclo lectivo 2022 y aparecen nuevamente las dudas respecto de las medidas sanitarias dispuestas por cada gobierno provincial. En el caso de Misiones, aseguran que por el momento, no será obligatorio el pase sanitario para la presencialidad en las escuelas

El presidente del Consejo General de Educación Misiones, Alberto Galarza, afirmó al respecto que “Por el momento no vamos a exigir el pasaporte sanitario para la presencialidad en las escuelas” en el inicio del ciclo lectivo 2022.

 

En tanto esta medida regirá durante el comienzo de clases, pero podría cambiar dependiendo de la situación epidemiológica de la provincia. “Estamos abiertos en esta decisión porque no sabemos si realmente estamos llegando a la cresta de la ola y si después bajará este pico tan alto que tenemos”, agregó el funcionario.

 

De este modo, en el nivel inicial, primario y secundario los alumnos no tendrán la obligatoriedad de presentar el esquema completo de vacunación. Sin embargo, invitan a padres y jóvenes que opten por completar el esquema de vacunación.

 

La inmunización sigue en alza en todo el territorio provincial y por ello buscan profundizar las acciones en este sentido, previo al comienzo de clases. En cuanto a los jóvenes y niños, según contó Galarza, el número de vacunados aumentó antes de terminar las clases en el período 2021 “pero luego entró en una meseta, entonces ahora estamos volviendo a insistir a los padres con la vacunación”, expresó.

 

La invitación también se extiende hacia el sector docente y harán una campaña para que los mismos puedan adquirir la tercera dosis. “Vamos nominalmente a invitar a cada uno para que pueda ir a recibir la tercera dosis”, dijo Galarza. Agregó también que aún no hay números exactos en cuanto a la cantidad de vacunados con la dosis de refuerzo debido a que se trata de una aplicación “voluntaria”

 

“Nosotros queremos conservar los cuidados, que ya hemos iniciado el año pasado, como por ejemplo dispenser de alcohol en gel en cada una de las escuelas, hemos comprado atomizadores para cada una de las aulas en todas las escuelas de la provincia; el IFAI nos  provee de alcohol en la proporción que necesitemos, estamos proveyendo de barbijos a cada una de las instituciones; yo creo que esos cuidados hay que sostener porque la situación de la pandemia todavía está muy fuerte”, expuso el titular del Consejo General de Educación.

 

A esto añadió que se realizan trabajos a lo largo y ancho de la provincia para mejorar la infraestructura de más de 300 escuelas priorizando el servicio eléctrico y de agua potable. “Estamos ayudando con la fumigación de las escuelas, la limpieza de tanques y estoy solicitando nuevas perforaciones para las escuelas donde se han secado los pozos”, contó Galarza.

 

Ciclo lectivo 2022 | Paritarias docentes

 

Como cada año, el sector docente buscará equiparar sus ingresos con los índices inflacionarios por lo que proyectan reclamos y reuniones con sectores del gobierno provincial.

 

“Siempre este gobierno, la Provincia, se pone al frente de la discusión”, expresó Galarza en relación a las posibles discusiones sobre paritarias anuales.

 

Desde la cúpula docente alegan que los salarios están por debajo de los índices de pobreza establecidos a nivel nacional y reclaman un aumento que elevaría su salario por encima de los 100 mil pesos.

 

El presidente del Consejo General de Educación misionero no dio detalles acerca de cifras y fechas establecidas, pero aseguró que desde el gobierno provincial buscarán mediar ante la situación. “La propuesta del gobernador y de la provincia siempre fue el diálogo”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas