Antes de presentar su renuncia, Máximo Kirchner se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández 

Antes de la renuncia Máximo Kirchner se habría comunicado telefónicamente con Alberto Fernández, para anunciarle oficialmente su decisión. Según el entorno presidencial, la vicepresidenta Cristina de Kirchner no está de acuerdo con la decisión de su hijo.

 

El presidente Alberto Fernández recibió un llamado  telefónico de Máximo Kirchner por la tarde de este lunes para anticiparle su decisión de renunciar a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos en desacuerdo con el entendimiento logrado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, según señalaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito.

Al parecer Máximo Kirchner le habría confirmado al principal mandatario que renunciaría y que esto  “era lo mejor” frente a las circunstancias. A su vez, indicó que su decisión era para “facilitar el trabajo del Presidente”, aseguraron fuentes a Ámbito.  Asimismo, el diputado le ratificó que no abandonará el bloque.

“La renuncia a la presidencia del bloque de Máximo fue conversada con la vicepresidente Cristina Fernández y ella no estaba de acuerdo” afirman en el entorno presidencial.

Esta dimisión tuvo inmediata repercusión en Washington toda vez que el FMI sigue muy atentamente la situación política argentina. Cabe recordar que, por ley, cuando se firme el memorándum de entendimiento con el staff técnico del organismo multilateral, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso. Recién entonces será elevado al Directorio del Fondo para su aprobación final.

llamado telefónico de Máximo Kirchner
El llamado telefónico de Máximo Kirchner al Presidente antes de renunciar a su banca.

Y, tal cual expreso el diputado en el comunicado: “esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado», aseveró.

Lee también: Máximo Kirchner deja la presidencia del bloque del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI

La reducción de los subsidios energéticos es uno de los puntos acordados entre el Palacio de Hacienda el Fondo, según remarcó la subdirectora general del organismo, Gita Ginopath. Al respecto, en la tarde de hoy mantuvieron una reunión el ministro Guzmán con el secretario de Energía, Darío Martínez en la Casa Rosada.

El viernes Guzmán había anticipado que no habría más aumentos tarifarios que lo anunciados, es decir avanzar con la segmentación y aplicar una suba del 20%.

Sin embargo, especialistas estiman que esa suba no será suficiente. Cabe señalar que los subsidios energéticos representan 2,5% del PBI.

Además, la renuncia de Máximo toma al presidente con un pie en el avión que lo llevará a estar ausente más de una semana.

La salida del avión está prevista para este martes a las 22 horas y el primer destino es Rusia donde compartirá un almuerzo con Vladimir Putin. A último momento se decidió que se sume solo para este tramo, el ministro de Economía.

 

llamado telefónico de Máximo

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas