Coronavirus en Misiones: la madre del bebé de 4 días que falleció no estaba vacunada y lo contagió

Un bebé de 4 días falleció a causa del coronavirus en Misiones. Había nacido por cesarea luego de que su madre diera positivo y su estado general se fue deteriorando en forma progresiva con fallo multiorgánico. La madre no estaba vacunada contra la enfermedad. 

La muerte del bebé recién nacido fue en el Hospital Samic Eldorado, el 29 de enero del corriente año y el Servicio de Neonatología del mencionado hospital, a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó las causas del descenso.

La madre no se habia vacunado contra el coronavirus y al contraer la enfermedad se le realizó un parto por cesárea. El bebé nació con un cuadro respiratorio grave por lo que necesito ventilación y asistencia respiratoria mecánica.

coronavirus en misiones 

El comunicado completo: 

El paciente pediátrico nació por parto cesárea el 25 de enero de 2022 (RNT- Recién Nacido de Término/ PAEG- Peso Adecuado Edad Gestacional), su mamá paciente COVID positiva, hisopada el día de la cesárea y no estaba inmunizada contra el COVID.

El bebé nace edematizado, con hepatoesplenomegalia, posterior al nacimiento presenta un esfuerzo respiratorio progresivo requiriendo ventilación a Presión Positiva e ingreso a ARM (asistencia respiratoria mecánica).

Se toman muestras de aspirado de secreciones para detectar COVID (PCR) resultando positiva, muestras de hemocultivos (negativos) y laboratorio donde se observa Anemia grave Hto 18 % y Hemoglobina 5,5 (BB o+ y madre A + con pruebas de cooombs directa e indirectas positivas)

Se realiza interconsulta con Hemoterapia y nos informan: Aloanticuerpo Anti c (chico)  de tipo  IgG dirigido contra el Ag  c  del Sistema Rh , lo que genera Anemia Hemolítica Perinatal , tipo de sensibilización clínicamente significativa.

Él bebe recibió 2 transfusiones de sangre, con la compatibilidad recomendada por Banco de Sangre; suministrada según normativas actuales, su estado general se fue deteriorando en forma progresivo con fallo multiorgánico y se prode el óbito el 29/01/22 a las 8 horas.

Diagnósticos: RNT/PAEG

Fallo Multiorgánico, secundario a Anemia Hemolítica grave por incompatibilidad

COVID +

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas