Boleto de colectivos en Posadas: 230 oradores se anotaron para participar de la audiencia pública que definirá una nueva tarifa

Este jueves, desde las 9 de la mañana, una audiencia pública permitirá la exposición de unas 230 personas que se anotaron para expresar su opinión en lo que será el paso previo a la actualización del valor del boleto de colectivos en Posadas.

boleto de colectivos en Posadas

Este jueves, el boleto de colectivos en Posadas comenzará a ser analizado con el fin de actualizar el valor de la tarifa, congelada desde principios de 2019. Ese día, desde las 9, 230 personas se presentarán en la audiencia que tendrá como escenario la Sala Eva Perón, del Parque del Conocimiento.

La semana pasada, más precisamente el miércoles, los interesados en brindar su opinión ante la audiencia pública tuvieron la oportunidad de anotarse en la lista de oradores, entre los que estarán representantes de los usuarios, del municipios y de las empresas que prestan el servicio en la capital provincial.

La audiencia pública fue convocada por el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, el pasado 13 de diciembre, a través del decreto 1822/2021, teniendo en cuenta que es una de las facultades que tiene el alcalde, gracias a la Ordenanza XI – N° 80 (Promulgada por Decreto N° 1416 de fecha 30/09/2014), como instrumento regulador de las audiencias públicas en el ámbito de la ciudad.

La última readecuación se dio a principios de 2019, cuando se fijó el valor del pasaje único en 20 pesos para quienes abonen con la tarjeta Sube Misionero y 28 pesos para quienes pagan en efectivo.

Pandemia de por medio, las tarifas en Posadas y su área metropolitana, que incluye a Garupá y Candelaria, permanecen congeladas desde el enero de 2020, luego de una audiencia pública de similares características.

Los usuarios que pagan con la tarjeta Sube Misionero, abonan 20 pesos, mientras que los que pagan en efectivo tienen un precio de 28 pesos, para viajar por Posadas.

En tanto para viajar desde Posadas a Garupá, pagan, con Sube Misionero 25,90 pesos y en efectivo 36,25 pesos. Además desde Posadas a Candelaria se abona 30,54 pesos con la tarjeta de plástico y 42,75 pesos sin ella.

Tarifas y subsidios

Un aumento en las tarifas de los colectivos en Posadas representará un paliativo para las empresas que desde hace meses vienen reclamando una readecuación y además un aumento en la cantidad de subsidios nacionales que reciben, teniendo en cuenta que las empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aries se quedan con la mayor parte de los fondos que aporta el gobierno nacional, en detrimento de las del Interior.

En noviembre, en medio de amenazas de paros por parte de los choferes, que reclaman por un aumento salarial, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), emitió un comunicado de prensa para alertar sobre la situación que atraviesan las empresas del interior del país y denunciar que el Estado nacional discrimina a los pasajeros de los distritos que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas empresas reciben casi el triple de fondos.

Según FATAP, el Estado Nacional destina mensualmente 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8.100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3.500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4.950 millones de pesos al mes.

“Por lo que las transferencias en el interior cubren sólo un 70% de los salarios actuales y anteriores al reclamo de la UTA, y no suponen ninguna ayuda para el resto de los costos (combustible, mantenimiento de las unidades, etc)”, afirma el comunicado.

Desde FATAP advirtieron que durante la pandemia por el coronavirus, los ingresos de las empresas han caído puesto que la carga de pasajeros se redujo un 60% respecto de los transportados en el año 2019, mientras los costos se incrementaron, al punto de que “hoy no pueden afrontar la operación y mantenimiento, lo que incluye salarios, combustible, neumáticos, repuestos, etc”.

“La injusticia de la situación se refleja con claridad en el hecho de que los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $50 y $60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de 2 años (abril 2018), con un poder adquisitivo en las provincias similar y en muchos casos inferior”, revelaron los empresarios.

Un aumento de los subsidios para el transporte público había sido acordado por los gobernadores del bloque del Norte Grande, que consiguieron que la Nación incluyera en el presupuesto 2022 más de 46.000 millones de pesos. Ese acuerdo quedó en la nada luego de que los legisladores de  Juntos por el Cambio rechazarán el presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas