Misiones despidió enero con una gran actividad turística que generó un impacto económico de 2.590 millones de pesos

Se termina el primer mes del año, un mes que dejó un impacto económico de 2.590 millones de pesos en la actividad turísitica que registró altos niveles de arribos y ocupación. Los destinos tuvieron una ocupación superior al 80%, siendo Puerto Iguazú el destino más elegido. 

La actividad turística de Misiones cierra un excelente mes de enero. La tierra colorada transformó su curva de selva en un gran corredor turístico, de un extremo a otro de la provincia. «Un destino activo, innovador y seguro para vivir este», dijo el ministro de Turismo, José María Arrua. 

Los niveles de arribos y ocupación fueron de un 90% en Iguazú, Posadas con un 82% y el nivel general de la provincia estuvo en 86%. Además de estadías más prolongadas, algunas incluso superiores a 7 noches, generaron un impacto económico superior a los 2.590 millones de pesos.

 

 

El subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, precisó que “enero cerró con un movimiento turístico excelente” para la provincia.

 

Oscar Degiusti – LT4

 

Señaló que durante ambas quincenas, se mantuvo el promedio de estadía, en un mes en el que fue muy parejo y se anticipa que febrero va a ser muy bueno también, no sólo en función de las reservas, sino también por las fiestas populares, por eso, la primera quincena será muy buena, aseguró.

Los números se registran por quincena porque se hacen los recambios importantes, aunque a nivel mes, en enero se registró aproximadamente 85 por ciento de ocupación, los principales destinos alcanzaron niveles del 80 por ciento, explicó.

Puerto Iguazú, El Soberbio, Oberá lograron un 90 por ciento, mientras que los destinos menos conocidos también lograron un 80. El destino más elegido fueron los Saltos del Moconá, sin embargo la actividad fue muy pareja alrededor de toda la provincia, precisó.

“El promedio de pernocte rondó en 5 noches, tuvo un impacto de 2590 millones de pesos, pero se debe sumar al movimiento sin pernocte, porque mucha gente decidió no hospedarse, sin embargo asistieron a campings, balnearios, playas”, por lo que la actividad recreacional debe sumarse a las cifras que se registraron durante enero, explicó el funcionario.

Señaló que son varios los factores que explican los porcentajes que se registraron en el área turístico, no sólo por la la flexibilización de la pandemia y los cuidados sanitarios, sino también por la habilitación de los pasos fronterizos, y los transportes tanto aéreos como terrestres. Además del programa PreViaje, que ayudó a que muchos argentinos decidan vacacionar por el país, sumado a las gestiones del sector que se realizaron durante 2021.

Sobre la oferta turística durante febrero, indicó que “estamos enfocados en las distintas fiestas provinciales, y en los carnavales que tendremos. Posteriormente trabajaremos para propiciar la actividad durante Semana Santa”, anticipó.

 

Puerto Iguazú cierra enero con 85% de ocupación hotelera

 

La ciudad de las Cataratas cierra el primer mes del 2022 con una muy buena ocupación hotelera, especialmente dada por turistas nacionales. Sin embargo lo positivo de la reactivación en el rubro, se ve opacada por los problemas cada vez más agudos, de desabastecimiento de combustibles, originada en el aumento de la demanda, y por los cupos que imponen las petroleras.

La ciudad de Puerto Iguazú es uno de los destinos turísticos más elegidos del país, por parte de turistas misioneros y nacionales. A su vez brasileros y paraguayos la visitan para entre otras cosas aprovechar la conveniencia cambiaria en combustibles y comestibles. En las últimas semanas se agudizó por tanto el faltante de hidrocarburos en las estaciones de servicio, que sufren el retaceo por parte de las petroleras, que imponen cupos.

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Bordín manifestó: “estamos con datos alentadores, trabajando con un promedio de 4500 visitantes por día en el parque, eso permite que se reactive toda la ciudad, los atractivos, alojamientos y gastronomía. Igualmente estamos lejos de lo que era la realidad de antes, pero si estamos trabajando, que es lo importante”.

Tal vez te interese leer: Verano en Misiones: tarde de música y calor en el balneario Costa Sur de Posadas

 

El empresario diferenció en que antes de la pandemia, la presencia de los turistas era sostenida en varios meses, y que ahora “una temporada no nos va a salvar todo lo que estuvimos para atrás sufriendo y aguantando para que esto funcione, sostener los atractivos y las empresas, hay mucha gente a la que le costó mucho. Lo que tenemos que remar para repuntar y estar como antes, todavía es mucho”.

Sobre los orígenes de los turistas, Bordín explicó que es muy bajo el índice de extranjeros y un dato preocupante que se estaba dando hasta hace unos días atrás, con la gente que venía por Brasil, y las agencias que los traían, es que estaban desalentadas, porque en el paso de frontera, un día les exigían PCR, otro día solo el test rápido, todos los días les cambiaban los requisitos, y por eso ya no querían vender el destino Iguazú.

“Lo preocupante es que siempre pasa un tiempo hasta que todas las instituciones se enteren y unifiquen el trabajo, eso es lo que desalienta a las comercializadoras de turismo que no quieren pasar un mal rato en el ingreso a la Argentina”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas