EEUU: Trump prometió indultar a los atacantes del capitolio si vuelve a ser presidente

El polémico ex presidente estadounidense, prometió indultar a las personas que atacaron el Capitolio en enero de 2021, cuando el Congreso de Estados Unidos se acercaba a proclamar la victoria de Joe Biden. En caso de ganar las elecciones del 2024, “trataré a la gente del 6 de enero con justicia”, dijo Trump en un acto realizado en el Estado de Texas.

Trump prometió indultar a los atacantes del capitolio en caso de volver a ser presidente. El líder republicano se declaró en actos partidarios, pero también en entrevistas con medios de comunicación respecto a los ataques al Capitolio realizados por cientos de simpatizantes del ex presidente.

“Y si requiere indultos, les daremos indultos porque están siendo tratados tan injustamente” mencionó el líder republicado, aunque no mencionó en ningún momento la intención de participar como candidato en las elecciones del 2024, según informó CNN.

“Había mucho amor allí”, manifestó el republicado en una entrevista a Fox News, respecto a los ataques del 6 de enero de 2020. “Creanme, hubo mucho amor y mucha amistad y gente que ama a nuestro país”, expresó.

El ataque al Capitolio el año pasado fue uno de los más importantes que sufrió Estados Unidos en su historia. Participaron del mismo cientos de simpatizantes de Donald Trump en un intento por invalidar la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020. El líder republicano desde el primer momento manifestó que los resultados habían sido fraguados y se negó a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden, aunque no presentó pruebas de esto.

Los participantes del ataque rompieron ventanas, agredieron al personal de seguridad y obligaron a huir a parte de las personas que trabajaban en el Congreso. El saldo fue de cinco personas fallecidas y más de 100 policías heridos.

La investigación realizada por el Departamento de Justicia, marca que la investigación es la más grande de la historia con más de 725 personas arrestadas, acusadas de delitos federales. Esto incluye más de 150 acusados de agredir a agentes de la policía, 50 acusados de conspiración. Además, existen cargos de conspiración sediciosa contra el fundador de este grupo de extrema derecha y 10 miembros asociados.

Del total de los acusados, solamente 165 se declararon culpables y aproximadamente 70 fueron condenadas.

Cuando aún se encontraba en la presidencia, Trump indultó a aliados políticos, amigos y asociados, como su estratega jefe, su expresidente de campaña y su ex asesor de seguridad nacional.

Críticas de dirigentes republicanos a Trump por sus declaraciones

Las respuestas no tardaron en salir a la luz, desde el propio partido de Trump algunos dirigentes manifestaron estar en contra de las declaraciones del expresidente.  “Es muy poco probable” declaró Susan Collins, Senadora del Estado de Maine, respecto a si apoyaría una candidatura de Trump en 2024.

“El 6 de enero fue un día oscuro de nuestra historia”, declaró la Senadora a un programa de la emisora estadounidense ABC. A lo que agregó que “debemos dejar que el proceso judicial siga su curso”.

Por otro lado, Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, rechazó los comentarios de Trump, diciendo que es inapropiado sugerir que atacar al Capitolio es aceptable. Además, en declaraciones a la CBS, expresó: “espero que vayan a la carcer, que les apliquen todo el peso de la ley, porque se lo merecen”.

La investigación del caso

En forma paralela a la investigación de la Justicia, la Cámara de Representantes estadounidense está investigando el ataque del Capitolio y la posible responsabilidad del entonces expresidente. Buscan finalizar la investigación y publicar las investigaciones antes de medio término que se realizarán el 8 de noviembre de este año.

Las elecciones de medio término renovaran la mitad de las bancas de la Cámara Baja, actualmente bajo control de los Demócratas y un tercio del Senado. En caso de un triunfo republicano, los demócratas podrían perder el control de la Cámara Baja, enterrando la investigación que se realizó hasta el momento.

Por eso la intención es publicar las conclusiones antes de esa fecha. El actual comité de investigación está conformado por 6 representantes del Partido Demócrata y solo 2 del Partido Republicano.

 

Con información de TN y Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas