Coronavirus en niños | Pediatras advierten sobre la importancia de la vacunación para evitar el aumento de casos y el riesgo de decesos

Oscar López médico pediatra, se refirió al coronavirus en niños y destacó la importancia de la vacunación para evitar no solamente el aumento de casos en este grupo etario, sino que, además, el riesgo de decesos.

En los últimos días las víctimas fatales de esta enfermedad fueron los menores de 10 años. En este sentido, el médico recordó que las vacunas para afrontar el coronavirus en niños están disponibles, para aquellos desde tres años en adelante.

Debido a que no existe aún una vacuna para los que tienen entre cero y dos años, advirtió que es fundamental que la comunidad familiar del niño se vacune y cumpla con las medidas de prevención.

 

 

En las olas anteriores la afectación en pacientes pediátricos era mínima, hoy, al haber más infectados, hay más riesgo de mortalidad. En su mayoría, los niños fallecidos en los últimos días tenían comorbilidades. Además, por su edad no habían sido inmunizados, ya que en nuestro país la vacunación esta autorizada para niños a partir de los 3 años.

“Si indicáramos colocar la vacuna a nuestros niños, vamos a reducir significativamente el número de enfermos y los riesgos de mortalidad” sostuvo López.

Respecto a las vacunas, dijo que instituciones que no están sesgadas por lo político o económico se encargan de las pruebas y, luego de evaluar los estudios, plantearon que son seguras, eficaces y que reducen los riesgos de enfermar a los niños.

“Es sumamente importante que los niños se vacunen antes del inicio de clases” aseveró.

Por otra parte, explicó que la última víctima fatal fue un niño recién nacido, que se contagió por una transmisión vertical, es decir, cuándo estaba dentro de la panza de la madre.

 

 

El riesgo de que esto ocurra es mínimo, pero es una de las posibilidades de contagio dijo.

Para evitar el contagio, dijo que “el plan A es el barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos. Independientemente de si mi hijo esta vacunado, no debo bajar los brazos con las medidas de prevención básicas”.

En los casos de niños pequeños, es importante que su comunidad familiar esté vacunada, “si tengo síntomas y no me testee, debo usar barbijo y realizar el lavado de manos”, sobre todo al amamantar.  Además, evitar reuniones multitudinarias, visitar a niños y a personas mayores.

Es importante vacunarse porque el inmunizado tendría menos carga viral para contagiar, la posibilidad de transmitir es menor. “La vacuna no evita contagio, pero lo disminuye significativamente” explicó el profesional y enfatizó en la necesidad de avanzar con la vacunación en niños para el inicio del ciclo lectivo 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas