Vuelta a clases 2022 | Las familias ya buscan listas de útiles escolares, uniformes y zapatos: los distintos precios en Misiones

A un mes de la vuelta a clases en un nuevo ciclo escolar, las familias misioneras ya comenzaron a averiguar precios y a comprar los distintos útiles escolares, uniformes y hasta zapatos para los niños y adolescentes. Misiones Online realizó un sondeo de precios tanto en la capital misionera como en algunas localidades del interior.

La frase que se repite entre todos los entrevistados sobre esta vuelta a clases durante 2022, es: “que hay muchas y buenas expectativas para este año”.

En este sentido, Ricardo Arrieta gerente de la sucursal Posadas del Hipermercado Libertad destacó que, “hace un par de semanas empezamos a recibir los pedidos en pos del comienzo de clases, tenemos muy buenas expectativas porque hay un poco más de certeza en lo que tiene que ver con el inicio de clases, no como fue el año pasado que teníamos unas expectativas un poquito más bajas”.

Por su parte, Gladys Berent de la librería Full Service, afirmó “considerando lo que ha pasado años anteriores, la gente esta media cautelosa, porque tienen miedo de que se cierre todo de nuevo y se queden con toda la compra, entonces, no hay muchas listas. En lo que va de enero hemos recibido al menos 4 listas. Está todo muy pausado, muy tranquilo, así que estamos a la expectativa realmente, porque si se llegará a cerrar nosotros nos fundiríamos. Ya no podríamos salir adelante”.

 

Listas de útiles para todas las familias

Lo que se señala en cada librería consultada es que existen tantas listas escolares como, grados y colegios existen, es por ellos que los precios pueden llegar a tener una gran variedad.

Y “siempre para los más chicos es más cara porque, llevan mucho material didáctico, pero a veces no hay diferencias entre escuelas privadas y públicas. Estas listas fluctúan entre los 6.000 y los 8.000 pesos, depende de lo que pidan los docentes”, remarcó Berent.

 

 

Este dato, de que las listas de útiles más costosas son la de los más chicos, también es confirmado por Verónica Ferreyra de Librería Imperio, quien aseguró que, “principalmente de las salitas de 3, guarderías, hasta las salitas de 5 son las que más cotizan en el mercado porque les piden más cosas, que a un nenito de 1° a 7° grado”.

Quien agregó que, “las listas escolares nos llegan por redes sociales, Whats App o bien presentándose en el local. No cobramos extra para la realización de las cotizaciones, para que los padres tengan una base para saber cuánto dinero puede llegar a gastar”.

En la librería Imperio, “una lista base empieza de los 3.500 y puede llegar a los 6 mil pesos. Depende del colegio y de las marcas que les pidan, rondan hasta los 7.500 pesos, esto es sin mochila y cartuchera, son opciones personales que van desde los 3.500 a los 11 mil pesos”.

Mientras que Pablo Martínez, de librerías Red, destacó que, “estamos a full con todas las listas escolares, de todas las materias. La lista depende de cada colegio, las más económicas están 2700, más o menos y de ahí para arriba. La variación de precios está vinculada a la calidad de los productos”.

Y agregó que, desde principios de enero, “se ve todos los días, gran movimiento de las familias. Tenemos una buena expectativa, a comparación de años anteriores se está moviendo muchísimo más”.

En la Librería San José, de la capital misionera, “trabajamos con todas las listas escolares, una lista de útiles para la elite 3 años rondaría los 7.000 pesos, en cuanto a papelería. No incluye los libros y manuales. Mientras que otras pueden costar de 4.000 a 8.000 pesos”, aseguró, José Guismin, encargado de la tienda.

 

Uniformes escolares y guardapolvos

En la librería San José, también es posible adquirir los uniformes de 2 colegios posadeños, allí los valores de “la chomba esta desde 1.200 a 1.500 pesos, la remera en 1.100 pesos, polleras grises, 1.800 aproximadamente, los pantalones marca sarmiento alrededor de los 3.000”.

Mientras que Santiago Pissani, propietario uniformes Pissani, dijo que “estamos preparándonos para ofrecer a nuestros clientes, todos sus uniformes. Cuesta un poco, porque con esto de la pandemia no tenemos una idea de lo que van y no van a comprar, porque se cambió un poco la lógica de la gente para comprar, así que todavía estamos aprendiendo todos los días de cómo hacer el stock”.

Y agregó que, “los precios subieron un 30% de lo que era el año pasado más o menos, un 40% en algunos casos”. En referencia, a los costos dijo, “para el colegio San Alberto, por ejemplo, campera, pantalón, y chomba hay que calcularle 10.000 pesos. Los precios varían según los talles”. En Pissani no brindaron los precios detallados de los uniformes porque todavía cuentan con precios del año pasado, y el incremento se daría en los próximos días.

Por su parte, Andrea Larsen, propietaria de El Garage, aseguró que, “como todos los años esperamos a los padres, a los abuelos con un stock preparado, también tomamos pedidos”, y agregó que, “algunos ya compran, los que son precavidos compran antes de irse de vacaciones, otros reservan, y también están los que averiguan precios, formas de pago”.

“Tenemos 15 colegios que son exclusivos y también tenemos uniformes para otros colegios. que usan los colores básicos, como el azul, el bordó, y el gris, por ejemplo. Los uniformes completos alcanzan en los 5.000 hasta los 10.000 pesos. Cambiaron mucho los precios, con respecto a años anteriores, pero tratamos de adaptarnos a los padres también”, puntualizó Larsen.

Mientras que en la tienda Galver, su gerente Marcos Aumada, afirmó que, “los primeros días de febrero vamos a tener la totalidad de los productos, equipos deportivos, buzos y remeras. Las clásicas camisas colegiales y también los pantalones de acrocel, que vienen en azul y gris, que son los más buscados”.

Aunque hay muy pocos colegios que siguen utilizando el clásico guardapolvos blanco, en esta tienda todavía es posible adquirirlos, “hemos recibido los guardapolvos blancos, tanto los tableados como los rectos”, y en referencia a los precios Aumada señaló que, “un delantal tableado para nena en talle inicial comienza en 1590 pesos, mientras para niños empiezan en 1290 pesos. El precio va a variar de acuerdo a los talles”.

Distintas opciones en uniformes en Posadas

 

El Garage:

  • Chomba: Desde $ 2.600
  • Pantalón de vestir: $ 4.500
  • Pollera: $ 4.500
  • Jumper: $ 5000
  • Medias $ 500

 

Tiendas Galver

  • Pantalón clásico de acrocel en $6.900
  • Pantalones niños acrocel: Desde $ 2.000
  • Camisas para niños: Desde $ 1990
  • Guardapolvos con tablas: Desde $ 1.590
  • Guardapolvos niños: Desde $ 1.290

 

Librería San José

  • Chomba: desde $1200
  • Remera: Desde $ 1.100
  • Polleras: Desde $ 1.800
  • Pantalón de vestir: Desde $ 3.000

 

Zapatos escolares

Para completar la vestimenta de los estudiantes, las familias no pueden dejar de pensar en los zapatos, es aquí que Fernando Solís, encargado de Okara calzados, contó que “hemos empezado la venta, la verdad que los padres se están anticipando y están comprando de a poco”.

Y agregó que, “contamos con calzados de cuero desde 3.900 pesos, dependiendo de las marcas, hasta un promedio de 6.900 más o menos. Los más elegidos por los estudiantes son los zapatos náuticos, mientras que las guillerminas siguen siendo las elegidas para las nenas chiquitas. Pero en la secundaria los náuticos acordonados o vinchas son los preferidos, pero los náuticos, son los más recomendables, por su uso y por su durabilidad. Trabajamos con líneas de cuero cocidas. es un zapato que tiene que aguantar porque su uso es todos los días”.

Por otra parte, en la zapatería New Chivas, también es posible encontrar zapatos escolares desde 2.000 pesos, guillerminas desde 3.200 pesos y náuticos desde 4.200.

Las opciones para el inicio escolar son variadas, solo es cuestión, como decía una reconocida ama de casa, “caminar” el centro para obtener los mejores precios.

 

Listas de precios en distintos puntos de la provincia

Misiones Online, también realizó un relevamiento del costo de los productos escolares, en las distintas librerías de la provincia:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas