Medios de Buenos Aires y de Paraguay atribuyen la renuncia Barrios Arrechea al frente de la EBY a un supuesto favoritismo a empresas ligadas al PRO

Luego de trascendida la noticia de que Ignacio Barrios Arrechea abandonaría el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá y sería reemplazado por Fernando De Vido, estalló un supuesto escándalo detrás de la renuncia de Arrechea. Dicen que el hombre designado por Alberto Fernández, habría “jugado a dos puntas” beneficiando con obras menores a empresas ligadas a “Juntos por el Cambio” en Misiones.

La gestión de Ignacio Barrios Arrechea está bajo la lupa en horas decisivas, ya que la renuncia que puso a disposición del Presidente Alberto Fernández, tendría inminente aceptación, en medio de una ola de acusaciones de “traición” al Frente de Todos. Desde Paraguay cuestionan al presidente argentino por no haber designado a consejeros, lo que estaría entorpeciendo el funcionamiento del organismo binacional, según señalan medios del país vecino. 

Misiones Online intentó comunicarse con Ignacio Barrios Arrechea pero no recibió respuesta alguna.

Barrios Arrechea junto al presidente Alberto Fernández.

Ignacio Barrios Arrechea es hijo del ex gobernador radical de Misiones Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, lo que explicaría sus inclinaciones a favorecer a esa fuerza, si son ciertas las alegaciones del Frente de Todos. Lo irónico es que su vínculo con la actual administración viene por el lado de los Kirchner: Natalia Mercado -actual fiscal de El Calafate-, hija de Alicia Kirchner y prima de Máximo, fue madrina de casamiento de Ignacio Barrios Arrechea, según detalla Infobae.

Barrios Arrechea junto a Cristina Fernandez de Kirchner.

Este supuesto favoritismo hacia empresas ligadas al macrismo sería el origen de los fuertes rumores -o presiones- que tuvieron como blanco a Barrios Arrechea y que habrían determinado su decisión de poner la renuncia a disposición -según explicaron desde el mismo entorno del funcionario saliente-, lo que hizo junto con dos cartas, dirigidas a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en las que agradeció la confianza en él depositada.

El diario ABC de Paraguay señala además que, como el presidente Alberto Fernández no ha designado aún a los 4 consejeros argentinos, las decisiones que toma la EBY son todas “ad referéndum”, es decir, que deberán ser ratificadas más tarde, cuando el Consejo esté completo.

Debido a la demora en los nombramientos, una Nota reversal -forma diplomática de los textos binacionales- firmada en 2017 por los entonces presidentes -Mario Abdo Benítez (que sigue en funciones) y Mauricio Macri- que disponía un reordenamiento de la EBY, “a la que Argentina endilga una deuda por US$ 20.000 millones y Paraguay otra por US$ 1000 millones”, está hibernando en el Congreso argentino, dice ABC.

Lee también

Un formoseño sería el elegido para reemplazar a Ignacio Barrios Arrechea en la Entidad Binacional Yacyreta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas