Paraguay: Ante suba del combustible, ciudadanos se convocan para protestar

Ciudadanos indignados por la nueva suba de combustible que se oficializa hoy en varios emblemas privados, se convocan para protestar este sábado a las 18:00 frente al Panteón de los Héroes, en Asunción. Este incremento se suma a la seguidilla de aumentos que tuvo el producto el año pasado.

Una vez más, y ciudadanos cansados de los constantes incrementos van a protestar frente al Panteón de los Héroes, sobre la calle Palma. “Los de arriba tienen cupos de combustible. El pueblo debe ‘arreglarse’ solo”, lamentan en la invitación que están haciendo correr para lograr convocatoria para la protesta.

 

En principio, los ciudadanos autoconvocados planteaban solo protestar el martes 1 de febrero, frente al Congreso Nacional. Sin embargo, debido a que ya “amanecieron con la suba”, decidieron realizar un “adelanto” y protestar hoy mismo.

 

En contacto con ABC, Fergo, quien se llama Juan Quintana, comentó que lo que van a pedir al Gobierno es que conforme una comisión técnica que planifique medidas para desacelerar la suba del combustible. Lamentó que en países vecinos el gasoil no sufra tantas modificaciones pero, en Paraguay, ocurra cada dos a tres meses.

 

Por ese motivo, convocó a toda la ciudadanía a escribir sus pancartas de protesta y sumarse a ambas manifestaciones, la de hoy y la del martes, para expresar su descontento y ejercer presión.

 

El Gobierno no hizo nada para evitar esta suba 

 

Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) afirman que el carburante a nivel mundial aumentó un 13% de su precio promedio, por lo cual en reiteradas ocasiones solicitaron una intervención del Gobierno. Sin embargo, no se tomó ninguna medida para evitar el golpe al bolsillo ciudadano, que hoy de vuelta debe soportar una suba.

 

El precio del gasoil común (tipo II), que es el combustible que más se consume en el ámbito nacional, llegó a subir 39% el año pasado, pues de G. 4.530 pasó a costar G. 6.330 por litro. Este aumento de G. 1.800 por litro se dio en todos los tipos de carburantes y es el más elevado en toda la historia del país. 

 

 

Fuente: ABC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas