Se solucionó el conflicto que mantenía a más de 3.000 camioneros varados en la frontera con Chile

Los embajadores de Argentina y Chile firmaron finalmente un acuerdo para el ingreso de camioneros varados desde Argentina a Chile. El convenio determinó que se va a solicitar un examen PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar desde la fecha y hora de toma de la muestra.

Además, se acordó que a quienes cumplan esta condición no se les va a realizar el test de antígenos en el control fronterizo de Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores que une a ambos países, algo que pedían los choferes. No obstante, a quienes tengan un PCR de más de 72 horas se les hará el test de antígenos en forma aleatoria.

Por otra parte, se estableció que se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones. El acuerdo lleva la firma del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Desde hace una semana, más de 3.000 mil camiones están varados en el paso fronterizo. Esto se debe a la protesta de los transportistas en reclamo contra las demoras de los protocolos sanitarios de coronavirus por parte de las autoridades del país trasandino.

Los choferes de camiones que protestan en el Paso Cristo-Redentor tuvieron que improvisar cocinas y duchas (Foto: captura TN).

El conflicto en el paso fronterizo cordillerano se generó por la decisión de las autoridades chilenas de profundizar el control sanitario ante la pandemia de coronavirus.

Los conductores tuvieron que improvisar cocinas para alimentarse y duchas para bañarse, a la espera de que hubiera cambios en las normas sanitarias que se les exigen en Chile para poder atravesar la frontera.

Qué reclamaban los camioneros de la Argentina para poder cruzar hacia Chile

Los camioneros llevaban a cabo una protesta por los escasos controles diarios que realizan los funcionarios de Sanidad chilenos y por los “malos tratos” que aseguran que reciben los conductores.

Camiones varados en el paso Cristo Redentor a Chile. Foto: Télam
Camiones varados en el paso Cristo Redentor a Chile. Foto: Télam

Además, plantearon que el personal de Aduana chilena es insuficiente para el promedio de 1000 camiones diarios que cruzan diariamente el paso, lo que genera importantes demoras.

Del lado chileno hay cinco casillas con puestos sanitarios que realizan los test de antígenos, con un promedio de 150 resultados diarios. Esto reduce considerablemente el paso del promedio de camiones que pasa cada día la frontera: es poco más del 10% del total.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas