Terapia Ocupacional: una carrera única en la región y con excelentes perspectivas laborales

La Terapia Ocupacional (T.O) es una profesión que interviene en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario. Sus profesionales brindan servicios a personas de diferentes grupos etarios, que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones, ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente su salud integral.

 

Se trata de uno de los roles con mayor demanda laboral actualmente dentro de los espectros sanitarios tanto de gestión pública como privada.

 

En la provincia de Misiones y la región NEA, la posibilidad que tienen las personas de formarse como Terapistas Ocupacionales, se encuentra únicamente en la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución que desde 2019 dicta la Licenciatura en Terapia Ocupacional.

 

Se trata de una carrera de cuatro años de duración, que este año contará con la primera tanda de egresados. De cara al ciclo lectivo que comienza en marzo, la directora de la carrera y Terapista Ocupacional, Sandra Boyesuk, comentó que “actualmente sólo somos trece las profesionales en Terapia Ocupacional en la provincia de Misiones, motivo por el cual hay una muy elevada demanda laboral”.

 

Salida laboral garantizada

 

Con respecto al origen de la carrera en la UGD, la directora señaló que “esta licenciatura nace justamente como una forma de dar respuesta a la falta de profesionales en la provincia y la región” y destacó que “para empezar tomamos como referencia el plan de estudio de la Universidad Nacional de Quilmes, y además fuimos asesorados por la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, con la idea de trazar los lineamientos que garanticen el objetivo de brindar la mejor formación posible”.

 

Boyesuk observó que “si bien la mayoría de las Terapistas Ocupacionales estamos trabajando en pediatría, hay muchísimos campos laborales que no están desarrollados, tanto en geriatría, en adultos, en la parte laboral, en Neo; por ello que se pueda dictar la carrera en Misiones le va a hacer muy bien a la provincia, dotándola de profesionales que puedan insertarse en otros campos laborales”.

 

Desde la institución académica informan que “el graduado de la UGD estará capacitado para promover acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y rehabilitación de pacientes, procurando su inserción social y laboral. Además, podrá planificar, organizar, dirigir y evaluar programas y servicios pertinentes a las áreas de salud, educación, minoridad, gerontología, trabajo, entre otras”.

 

En tanto, desde la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), sostienen que “las personas, grupos o comunidades afectadas en el desempeño cotidiano de sus actividades, requieren de la intervención y atención especializada de profesionales de Terapia Ocupacional a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten superar las barreras que impiden su desempeñar actividades en su vida cotidiana”, y que en este sentido “el instrumento de intervención de la Terapia Ocupacional son las ocupaciones y actividades que realizan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas desde que nacen hasta el final de la misma.

 

Éstas implican tanto aquellas que aprendemos y nos son trasmitidas a través de las relaciones vinculares y de la cultura como: las actividades básicas de la vida diaria (higiene, arreglo personal, etc.), actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, transporte, etc.), ocio, juego, trabajo, educación, participación social y tiempo libre”.

 

De este modo, los servicios provistos por profesionales terapistas ocupacionales incluyen: consultas, evaluación, educación, promoción de la salud desde una perspectiva integral, la intervención directa, la adaptación y/o adecuación del entorno (hogar, trabajo, escuela etc.), la prescripción de equipamiento adaptado (ortesis, ayudas técnicas, etc.) y el acompañamiento de la familia, el usuario y los cuidadores desde el nacimiento hasta la muerte digna en el sistema sanitario y social.

 

Inscripciones abiertas

 

Las inscripciones a todas las carreras que se dictan en la Universidad Gastón Dachary pueden realizarse de manera presencial, en cualquiera de las sedes de la institución. Para mayor información comunicarse al mail de [email protected] o ingresar a la web ugd.edu.ar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas