La Asociación de Técnicos en Seguridad Vial de Misiones busca consolidar la movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida de la población

El cambio climático, el calentamiento global y el fuerte impacto ambiental que sufren los ecosistemas en todo el mundo comenzaron hace tiempo a ser otro problema en la agenda política y social de funcionarios de todo el mundo. Ante este contexto se comenzó a implementar en la provincia nuevas medidas sustentables de forma paulatina.

Desde el Gobierno se profundizaron las políticas ecológicas y denominadas “verdes”. Una de ellas es la profundización y aplicación de la movilidad sustentable. Se busca generar un beneficio tanto como para el medio ambiente pero también cuidando la calidad de vida de la sociedad.

 

“Desde la organización acompañamos este movimiento que se hace a nivel mundial apuntando a la reducción de emisión de dióxido de carbono, trabajando cuestiones del calentamiento global y el impacto ambiental”, explicó Carolina Lovera, presidente de la Asociación de Técnicos en Seguridad Vial.

 

Esta organización busca “Trabajar con la población, la sensibilización, la concientización y también la toma de decisiones para transformar en acciones eso que se pregonamos”, aseguró.

 

Sin ánimos de estigmatizar el servicio público y la utilización de vehículos a combustión, la presidente de la asociación expresó que debemos “valorar este gran servicio de transporte público, un buen servicio como se lo merece una ciudad como Posadas para que también la gente tenga una mejor calidad de vida”.

 

Por ello intentan imponer nuevas modalidades de movilidad personal que no contaminan y producen residuos como la bicicleta que tiene beneficios para la salud. En cuanto a esto Lovera aseguró que “la provincia se está luciendo” debido a la gran cantidad de bicisendas que se construyeron.

 

El movimiento busca romper con la hegemonía cultural del automóvil que venimos arrastrando a lo largo del tiempo y apuntar a la tecnología para que se incorpore a la vida diaria “la movilidad sustentable van a ser todas estas acciones que se hacen ahora para poder ser sostenibles en el tiempo, apuntamos a que el centro sea el peatón, no el automóvil”, expresó.

 

La contaminación no solamente afecta al medio ambiente sino también a la calidad de vida de las personas y puede ser perjudicial a lo largo del tiempo. “El gas del que emite la combustión del vehículo está compuesto por numerosos gases que atacan directamente a las vías respiratorias de la de las personas, afectando su calidad de vida”, contó Lovera.

 

Respecto del medio ambiente, la contaminación ambiental y sonora son los principales problemas de esta realidad. “Son costos sociales que no siempre son absorbidos por el mercado, por las empresas y por los consumidores”.

 

Misiones y su perfil ecológico

 

La tierra colorada es una de las provincias modelo en materia ecológica y pionera en muchos proyectos y trabajos relacionados al cuidado del medio ambiente. Desde la Asociación de Técnicos en Seguridad Vial se busca complementar esta faceta política con los proyectos que proponen para llevarlos adelante.

 

“Misiones en general marcó un perfil ecológico, de sacrificar muchos beneficios económicos que no lo harían otros países, otras provincias de la Argentina para abocarse a lo ecológico”, expuso Lovera.

 

Una de los principales proyectos que se llevaron adelante fue la creación de bicisendas (para bicicletas y monopatines) en las arterias más importantes de la capital misionera. “Es necesario el reordenamiento del automotor, del ciclista, del peatón, básicamente por el cuidado en la vida, por la seguridad vial de todos quienes usamos en la vía pública”.

 

Asimismo, esto aporta a bajar la velocidad de la ciudad, la contaminación, la congestión y sonorización.

 

Por último, la presidenta de la organización expresó que harán lo posible para concretar estos proyectos. “Trabajar e interactuar con la gente, con los medios, que son los grandes propulsores de los de las buenas prácticas, trabajar este tema desde la Asociación de Técnicos en Seguridad Vial, entender que las políticas públicas tienen una base de decisión, esa decisión la tenemos y están dadas las herramientas y el contexto solamente debemos aplicarlos”, cerró Lovera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas