Alexa

Herrera Ahuad: “El acuerdo con el FMI contribuye a tener un país en marcha y previsible”

El gobernador de Misiones felicitó al presidente Alberto Fernández por el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo su “anhelo que todo esto profundice el federalismo con políticas activas y reales para los misioneros”.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, utilizó sus redes sociales para sentar postura sobre el acuerdo que alcanzó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el Fondo Monetario Internacional.

“Todo el equipo de gobierno de la provincia de Misiones felicita y se congratula con el equipo del gobierno nacional que encabeza el Señor presidente Alberto Fernández, por lograr este importante acuerdo que contribuye a tener un país en marcha y previsible”, posteó el mandatario misionero.

“Anhelamos que todo esto profundice el federalismo con políticas activas reales para todos los argentinos y en particular para los misioneros”, agregó Herrera Ahuad.

El pronunciamiento del gobernador se conoció después del anuncio del presidente de la Nación, quien confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

«Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», sostuvo a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos. El jefe de Estado remarcó: «Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro».

Y continuó: «Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco nos impone llegar a un déficit cero».

Fernández aseguró que el acuerdo «no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral». Así como «tampoco dispone saltos devaluatorios».

En esa línea, agregó: «No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

El Presidente también recalcó que el entendimiento con el organismo permitirá «acceder a nuevos financiamientos».

«Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. tenemos que crecer para poder pagar», explicó.

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno realizó el pago de capital que vencía hoy con el Fondo Monetario Internacional. El desembolso de u$s 731 millones, sin embargo, será devuelto por el FMI como parte del acuerdo según precisó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El acuerdo alcanzado con el Fondo abarca financiamiento por «todo lo que resta vencer del acuerdo de Stand By y el monto de las amortizaciones de septiembre y diciembre que se hicieron con los derechos especiales de giro, así como el vencimiento de capital de hoy», detalló Guzmán en conferencia de prensa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas