Acuerdo con el FMI: “Es sano apuntar al equilibrio fiscal como forma de solvencia” sostuvo Safrán

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, remarcó que el acuerdo establecido entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda de 44 millones de dólares contraída en 2018, es beneficioso para los argentinos porque permitirá llegar a un equilibrio fiscal sin recortar programas o realizar ajustes.

“Es una buena noticia”, remarcó el ministro misionero. “Hoy es un día clave porque constituye la fecha de un vencimiento de pago importante, si el Gobierno nacional no llegaba a un pacto, debía abonar o encontrarse en default”, explicó.

 

“Durante este mes, el ministro Guzmán presentó los avances del acuerdo a los gobernadores, reunión en la que participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad”, señaló y explicó que  “Esta deuda con el FMI tomada en la gestión del expresidente Macri por cerca de 50 millones de dólares debía ser solucionada, caso contrario el país entraría en default, cerrándose el acceso a créditos ofrecidos por otros organismos internacionales”.

 

Safrán remarcó que uno de los puntos claves que se negociaban era el déficit fiscal para los próximos cuatro años ya que el FMI requería una reducción mayor para este y el año siguiente. “El Gobierno nacional no está de acuerdo con esta idea porque este tipo de ajustes significa recortar programas de salud, de medicamentos, obras públicas importantes en las provincias, aumento de la luz”, sostuvo.

 

“Sería un gran perjuicio para los argentinos” manifestó el ministro.

 

“Lo expuesto hoy indica que para el 2025, Argentina se compromete a eliminar ese déficit, es un equilibrio razonable llegar a ese objetivo en cuatro años y no tener que financiarlo con la emisión monetaria que se traduce en inflación”, sostuvo y aseguró que “Es sano apuntar al equilibrio fiscal como forma de solvencia, Misiones siempre fue armónica en este sentido para no contraer deudas”.

 

“Esta noticia también despeja el horizonte económico porque le permite al Gobierno poder trabajar en distintos programas a realizarse este año”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas