Conflicto Rusia-Ucrania | “No queremos guerra”, aseguran desde el Gobierno ruso

El conflicto Rusia-Ucrania continúa, aunque las tensiones parecen disminuir tras algunas declaraciones del ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó que “si depende de Rusia, no habrá guerra”.

El jefe de la diplomacia rusa respondió así a una pregunta de si habrá guerra debido las tensiones con Occidente y en torno a Ucrania: “Si depende de Rusia, no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses”, dijo Lavrov este viernes.

Según el ministro, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son “bastante confusas” pero contienen elementos racionales en “asuntos secundarios”, como en el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance.

En ese sentido agregó que el debate sobre estos misiles fue rechazado por Estados Unidos en los últimos años y “ahora proponen abordarlo”.

Tal vez te interese leer: Crisis en Ucrania: China apoyó a Rusia y Estados Unidos le advirtió a Beijing sobre los riesgos para la seguridad global si Putin decide atacar

Conflicto Rusia-Ucrania
Conflicto Rusia-Ucrania: ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

En cuanto a las amenazas de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluyan a sus dirigentes y la desconexión del país de los sistemas financieros internacionales, Lavrov indicó que ello “equivaldría a la ruptura de relaciones”.

Con estas declaraciones Rusia envió el viernes su señal más contundente hasta el momento de que está dispuesta a participar en las propuestas de seguridad de Estados Unidos y reiteró que no quiere una guerra por Ucrania.

conflicto Rusia-Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas