Alexa

Argentina acordó con el FMI y pagó el vencimiento de 731 millones de dólares que vencía hoy

El presidente anunció que la Argentina acordó con el FMI la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Además el país le pagó al FMI el vencimiento de 731 millones de dólares que debía abonar hoy, evitando así el default. Buena respuesta de los mercados.

«Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», sostuvo a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos. El jefe de Estado remarcó: «Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro».

Y continuó: «Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco nos impone llegar a un déficit cero».

Fernández aseguró que el acuerdo «no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral». Así como «tampoco dispone saltos devaluatorios».

En esa línea, agregó: «No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

El Presidente también recalcó que el entendimiento con el organismo permitirá «acceder a nuevos financiamientos».

«Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. tenemos que crecer para poder pagar», explicó.

 

El Gobierno pagó el vencimiento de 730 millones de dólares

 

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno realizó el pago de capital que vencía hoy con el Fondo Monetario Internacional. El desembolso de u$s 731 millones, sin embargo, será devuelto por el FMI como parte del acuerdo según precisó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El acuerdo alcanzado con el Fondo abarca financiamiento por «todo lo que resta vencer del acuerdo de Stand By y el monto de las amortizaciones de septiembre y diciembre que se hicieron con los derechos especiales de giro, así como el vencimiento de capital de hoy», detalló Guzmán en conferencia de prensa.

 

Dólar blue se hunde más de $5 y cotiza en los $217

El dólar blue se hunde más de $5 este viernes 28 de enero de 2022 como primera reacción al anuncio del acuerdo del país con el FMI, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal baja en el día $5,50 hasta los $217. Así, el dólar paralelo acumula una suba semanal de $2. De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se recorta al 107%.

Tal vez te interese leer: Acuerdo con el FMI | Acciones y bonos argentinos suben hasta 10% tras el anuncio

En un contexto de menor demanda de dinero, y con las del dudas del mercado sobre las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acelera la búsqueda de cobertura cambiaria en los mercados alternativos al oficial.

El país debe abonar este viernes al FMI un vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.

El dólar paralelo viene de acumular su mayor suba semanal en siete.

 

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas