«Derribando mitos: la industria forestal misionera es más pujante y robusta que la correntina», por Adolfo Safrán

Desmintiendo un mito muy extendido sobre la supuesta superioridad de la industria forestal correntina comparada con la misionera, una serie de datos económicos indican justamente lo contrario: la foresto-industria de Misiones exporta más, genera mayor valor agregado a la cadena productiva y crea mayor cantidad de puestos de trabajo especializados en el sector.

Mientras que el desarrollo de la industria forestal en Corrientes es un fenómeno relativamente reciente, y por eso tiene un perfil con un crecimiento muy rápido y con poco valor agregado, como contrapartida las empresas forestales de Misiones conforman un sector industrializado que exhibe la estabilidad de aquellas ramas de la economía que se encuentran altamente consolidadas: sin grandes índices de crecimiento ni contracción, pero mostrando especialización y creación de valor hacia el interior de la cadena productiva.

En Corrientes se trata de una actividad incipiente, en vías de desarrollo, con bajo nivel de mecanización pero con señales de crecimiento exponencial. En Misiones, por el contrario, el sector forestal es un mercado arraigado y previsible, conformado por un conjunto de empresas asentadas que alcanzaron un alto nivel de desarrollo y emplean al máximo su capacidad instalada; y por esas razones no muestran el nivel de crecimiento que exhiben los emprendimientos de la provincia vecina.

Por estas razones, la actividad forestal representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico y el 45% de las exportaciones en Misiones. Valores que son muy superiores al caso correntino. Si analizamos algunos datos sobre la conformación del sector en ambas provincias se destaca que:

En Corrientes el sector se caracteriza por ser principalmente un productor de materia prima; mientras que en Misiones se trata de una actividad con mayor generación de valor agregado.

En el sector forestal primario, al margen de los volúmenes finales de producción, en Misiones a lo largo de los años viene creciendo la productividad gracias al mejoramiento tecnológico (tanto en el campo de la genética como de la mecanización)


A datos del 2018, en Misiones la industria forestal exportaba alrededor de 230 millones de dólares por año; en Corrientes: alrededor de 49 millones.Hasta el año 2019, en Misiones la cantidad de empresas vinculadas con la producción y transformación de la materia prima eran 318; mientras que en Corrientes 137.

Mientras que en la creación de empleos en el sector primario ambas provincias rondan los 2 mil puestos, los empleos especializados (vinculados con la creación de valor agregado) en Misiones son 5.414 contra los 2.177 de Corrientes.

Este último dato refleja una tendencia generalizada sobre la creación de empleo en el sector industrial en el NEA, donde el 50% de los casi 45 mil puestos existentes están localizados en Misiones, que duplica a Corrientes en este indicador.

Estos datos exhiben la falta de fundamento de aquellas opiniones que indican que la industria forestal correntina aventaja a su par misionera. Aunque es cierto que en Corrientes la actividad se encuentra en desarrollo, y que los volúmenes de producción puede mostrar saltos cuantitativos considerables, si analizamos el perfil de cada sector en ambas provincias se observa que la industria forestal de Misiones es más competitiva, tiene mejor productividad, genera mayor valor agregado y crea mayor cantidad de puestos de trabajo en los sectores no primarios de la producción.

Y esto se debe principalmente a dos razones: por un lado, el perfil emprendedor-innovador de los empresarios locales; y por otro, el compromiso del Gobierno provincial con su sector productivo. Tanto en lo que respecta al apoyo financiero a través de las distintas líneas de crédito del CFI y del Fondo de Crédito de Misiones, a los distintos programas que buscan alentar la generación de valor (por ejemplo, Mi Primer Secadero), como también al fortalecimiento de la infraestructura energética y sanitaria, la inversión pública en rutas y accesos, y la escolarización y capacitación de nuestros jóvenes. Factores que confluyen y crean las condiciones necesarias para el despliegue de la actividad forestal, que, junto al turismo y la yerba mate, es uno de los pilares de nuestra economía provincial.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas