Alexa

Un paro a nivel nacional afectará la extracción y el transporte de arena

El secretario general del Siconara, Armando Alessi, y otros referentes sindicales de la actividad, confirmaron ayer el comienzo de la medida de fuerza de dos días a partir de esta medianoche, la que afectará la operación de los buques que se encargan de la extracción y el transporte de arena y cuya capacidad de carga supera los 1.500 metros cúbicos.

El personal de los gremios embarcados que cumplen tareas de arena y piedra y está agrupado en el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y otras entidades inició a partir de la medianoche de hoy y por 48 horas un paro general nacional en demanda de la determinación de «nuevas categorías» para el sector.

«Es preciso y urgente determinar nuevas categorías en el sector arenero. La medida de fuerza es el primer paso de un plan de lucha, cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra reconozca esa necesidad. Ello debe contemplar la operatoria de esos buques, que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la vigente categoría A», explicó el sindicalista en un documento.

Alessi añadió que también se impone determinar «la dotación de explotación de esos buques a la nueva realidad operativa», y aseveró que luego de «numerosas e infructuosas reuniones privadas y en la cartera laboral el gremio tuvo que decidir la medida de fuerza para que cese la intransigencia y el desconocimiento patronal».

«Los empresarios de la actividad desconocen que las categorías de convenio vigentes y las dotaciones de explotación no se ajustan a la operatoria de esos buques, de relativamente reciente ingreso a la actividad», dijo Carlos Romero, secretario de la seccional bonaerense San Fernando del Siconara.

• Tal vez le interese leer sobre la Cámara Argentina de la Construcción

El gremio realizará el paro de dos días junto con la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El Siconara agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros y petroleros y a quienes cumplen tareas en los remolcadores de empuje y de puertos; en las embarcaciones pesqueras; en lanchas de prácticos; buques areneros y de pasajeros; tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Internacional de la actividad (ITF), informó.

 

 

Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas