Alexa

Crisis en Ucrania: China apoyó a Rusia y Estados Unidos le advirtió a Beijing sobre los riesgos para la seguridad global si Putin decide atacar

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que una agresión de Rusia contra Ucrania amenazaba la seguridad y la economía globales.

“El secretario Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, tras una llamada entre ambos dirigentes diplomáticos.

Cercano a Rusia, el gigante asiático se abstuvo hasta ahora de tomar partido en este diferendo entre Moscú y los países occidentales, que acusan a Putin de desplegar 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para una eventual ofensiva.

 

Tal vez te interese leer: Otra vez la sombra de Chernobyl: por qué la ciudad puede ser clave si Rusia invade Ucrania

 

Pero a ocho días de los Juegos de Invierno, que suelen ir acompañados de una “tregua” en los conflictos mundiales, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se entrevistó con su homólogo estadounidense y marcó una posición a raíz de la cuestión ucraniana. “Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó Wang Yi, llamando a las partes a “abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría” y a “abstenerse de incrementar la tensión”.

En la conversación, el representante del régimen chino también pidió a Estados Unidos que ponga fin a la “injerencia” en los Juegos Olímpicos de Beijing, en referencia al boicot diplomático impuesto por Washington y algunos de sus aliados. EEUU ha dicho que no enviará mandatarios a los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, en protesta por la detención de un estimado de un millón uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, además de por la represión a los derechos humanos en otras partes del país.

La llamada se produjo tras el nombramiento del veterano diplomático Nicholas Burns como nuevo embajador de Estados Unidos en China, un puesto que estuvo vacío por un año. En el comunicado, Wang reclamó además a Washington que retire su apoyo a la autogobernada Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio.

Negociaciones sobre Ucrania

En la víspera, los estadounidenses y la OTAN entregaron en paralelo dos cartas distintas el miércoles a los rusos, que exigían una respuesta escrita a los proyectos de los tratados propuestos en diciembre. Estados Unidos ha “dado a conocer claramente” que defiende “el principio de la puerta abierta en la OTAN”, declaró Blinken. Es decir, que no puede comprometerse formalmente a no permitir que Ucrania entre en la Alianza.

Queda ver la reacción de Rusia a estas dos misivas. “Nadie sabe en qué sentido irá”, estimó Marie Dumoulin, del Consejo Europeo en Relaciones Exteriores, asegurando que será una decisión de Putin.

El miércoles, Washington dijo esperar un posible ataque ruso para “mediados de febrero”, mientras que una reunión de emisarios rusos y ucranianos sobre el conflicto en curso en el este de Ucrania ha desembocado en un raro compromiso común de preservar el alto el fuego. “Todo indica” que el presidente Vladimir Putin “usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero”, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

La diplomática señaló que la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, el 4 de febrero, podría influir “en su calendario”, para evitar ofender al presidente Xi Jinping durante este gran evento para China.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas